Funciones del psicólogo clínico - según del bosque (2007)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FEZ-IZTACALA
PSICOLOGÍA A DISTANCIA (SUAyED)
TLAXCALA

Archivo: RESUMEN1-FUNC-PSICOLOGO-CLÍ-Milly-6tosem.
Módulo: seminario de investigación y planeación educativa
Tutor: Rosalinda Sandoval
Alumna: Milly Fritz Reyes
Correo : UNAMilly@hotmail.com
Semestre: SEXTO
Grupo: 9691 (Tlaxcala.)

Componente: RESUMEN de: Del Bosque, A (2007) Planeación yEvaluación Educativa -Material Bibliográfico resumido para la carrera de Psicología a Distancia-. México: UNAM. Aspectos a revisar: Funciones del Psicólogo Educativo, y Características y Elementos de la Planeación Educativa.

Para la Psicología educativa hay aspectos importantes dentro del estudio que comprende su contenido y son precisamente los factores emocionales que se involucran en elproceso de aprendizaje, así como los procedimientos de enseñanza para promover el aprendizaje, produciendo cambios cognoscitivos a favor de la sociedad.
Del Bosque; A. (2007) indica que el psicólogo investiga aquello que afecta la adquisición y retención del conocimiento, o el mejoramiento de la capacidad para aprender; así como las características biopsicosociales que intervienen en ello, y lasformas de manejarlo todo.

Dos de las funciones más importantes para el Psicólogo clínico son la PLANEACIÓN y la EVALUACIÓN.
La Primera prevé ordenadamente aquello que se desea enseñar y la forma de hacerlo, de modo que facilite el aprendizaje, y es una actividad continua en el proceso educativo. La segunda verifica la eficacia de la aplicación de la primera.

La Psicología educativa revisa lasformas en que pueden lograrse cambios cognitivos que tengan resultados positivos, de incremento en el aprendizaje, ya que este último es guiado y dirigido hacia fines prácticos que agreguen el valor social de la materia. Así el Psicólogo se dedica a:
1. Descubrir la naturaleza de lo que afecta la adquisición y retención del conocimiento.
2. Mejorar las capacidades de sus clientes, paraaprender y resolver problemas
3. Averigua las características diversas del alumno y su entorno biopsicosocial que pueda afectar sus resultados.
4. Elige lo más adecuado para organizar y presentar material de aprendizaje, de motivación y dirección hacia metas específicas

También el aprendizaje en el salón de clases es un espacio de estudio del Psicólogo educativo, pues propone soluciones, motiva,entusiasma a los alumnos para mejorar sus niveles de conocimiento.

Castañeda (1989) habla de cuatro dimensiones:
1. Explicativa.- Describe la regulación y variables psicológicas intervinenientes en el proceso educativo, generando modelos y teorías para comprender, predecir y controlar el proceso educativo.
2. Instrumental. Metodología que valide diseños prácticos en la materia.
3.Interventiva. Aplicación de técnicas para mejorar prácticas educativas.
4. Prospectiva. Prevé lo emergente en la educación para influir en su evolución.
En general abarca todo lo que tenga que ver con EDUCACIÓN., investiga, es docente, es psicómetra, etc.
Contreras, G. (2001) nos habla de tres grandes áreas de acción: Planeación, capacitación de personal docente y tratamiento de estudiantes.

LAPLANEACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA.

La planeación es una actividad en la que se participa de varias maneras, enfrenta la problemática sociocultural, normativa, de infraestructura, etc, y proyecta soluciones, programas, etc., que lleven propósitos enfocados a las necesidades institucionales requeridas. La planeación es una actividad en la que el Psicólogo educativo interviene, diagnostica, y trata tambiéna los individuos o grupos, de acuerdo al plan elaborado en base a objetivos, y conocimientos previos, en los que analice qué se evaluará. En el proceso se diagnostica, se interviene y se evalúa constantemente, ya que es una actividad permanente del psicólogo en general. Decide, por así decirlo, por adelantado lo que va ha hacer, qué (objetivos, contenidos -que desarrollen capacidades...
tracking img