Funciones del psicologo educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se abordarán las funciones que desempeña un psicólogo educativo, como tal en una institución, de tal forma también setomarán algunas de las investigaciones realizadas que otorgan avances que podrían impulsar la educación, se explica un poco los detalles de las acciones que realiza un psicólogo en este ámbito y losposibles campos que pueda abordar en un futuro.

DESARROLLO

Si bien hablamos de un psicólogo educativo, estamos hablando de una serie de funciones a desempeñar, “Algunos diseñan el contenidode los programas de estudio y evalúan el efecto de los cambios curriculares en la conducta y el aprovechamiento académico de los estudiantes”[1], lo que nos llevaría a una enseñanza individual a miparecer, puesto a que si realmente se trabajaran estos puntos se tendrían que tomar en cuenta las habilidades, capacidades, y la forma de aprendizaje en cada uno de los alumnos frente a situacioneseducativas.

Pero por otra parte, el psicólogo educativo no solo trabaja con alumnos, sino, también con los profesores a quienes se les debería implementar ciertas destrezas, que a mi parecer sonlas mas importantes, las cuales, según Kenneth y Ben (2002) serían las siguientes:

• Destrezas para tomar decisiones en el salón de clases durante el trabajo con los alumnos, los padres, otrosmaestro y los administradores.

• Conocimiento de los problemas especiales que enfrentan los estudiantes pertenecientes a las minorías o que presentan un retardo en el desarrollo.

• Lasdestrezas que han permitido resolver con éxito los problemas de mayor ocurrencia en el salón de clases (disciplina, desarrollo cognoscitivo, evaluación y motivación).

Si bien el psicólogoeducativo prevee estas destrezas dentro del aula escolar podría obtener avances significativos en forma grupal, pero, regresando a lo anterior, se tiene que tener en cuenta que cada uno de los estudiantes...
tracking img