Funciones del sector publico en la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para recordar!!!!!!!!!!!!!

¿QUIÉN ES EL SECTOR PUBLICO?
Es el conjunto de organismos administrativos, mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir la políticao voluntad expresada en las leyes que hay en el País.
¿POR QUÉ LA EXISTENCIA DEL SECTOR PUBLICO?
La intervención del Estado se justifica por la existencia de fallos enel mercado, es decir, por la existencia de sectores donde el mercado libre no logra satisfacer las necesidades de las personas, o no de manera eficiente
FUNCIONES DELSECTOR PÚBLICO EN LA ECONOMIA
 Fiscalizar: El Estado cumple la función de cobrar los impuestos y crear leyes impositivas, para el pago de estos.
 Regular: Crear leyes paraorganizar la economía. En su mayoría se trata de leyes que protejan el ambiente y otras que resguarden al consumidor, ya que exigen ciertas garantías para este.
 Proveerde bienes y servicios: Proporcionar a los ciudadanos seguridad, salud, educación, y bienes que produce el gobierno, y a los cuales tenemos derecho a acceder.
Redistribuir: El sector publico se encuentra encargado de crear y aplicar leyes, reglas y mecanismos para redistribuir el ingreso, enfocado al objetivo de reducir las desigualdadesy brindar una igualdad en oportunidades. . Recauda más dinero del que posee más renta y la redistribuye entre los más necesitados.
 Estabilizar: Como es evidente, en laseconomías se dan regularmente cambios, por lo cual la función del gobierno es planificar y tomar medidas para evitar los drásticos aumentos en el nivel de desempleo que seoriginan en las depresiones, así como los bruscos crecimientos de los precios.

INSTRUMENTOS DE CONTROL DEL SECTOR PUBLICO

 Gasto publico
 Tasas impositivas
tracking img