Funciones del seniat

Superintendencia Nacional Aduanera y Tributaria:
Planificar, organizar, dirigir, ejecutar, coordinar y supervisar el desarrollo de las actividades y de los procedimientos de recaudación, fiscalización y determinación de las obligaciones tributarias y sus accesorios, así como también de las demás actividades en las áreas que conforman el Servicio Nacional Integrado de Administración TributariaSENIAT, así como las relacionadas con los estudios económicos y las estadísticas tributarias de su competencia y realizar su divulgación.
Conocer y resolver las solicitudes, reclamaciones y recursos administrativos que interpongan los sujetos pasivos y evacuar las consultas de su competencia, de conformidad con las normas vigentes.
Autorizar la emisión, rehabilitación, circulación, anulación ydestrucción de especies fiscales y disponer lo relativo a publicaciones y formularios oficiales en las materias de su competencia.
Coordinar con las autoridades competentes lo correspondiente al ejercicio de la función de resguardo nacional.
Aprobar los planes y programas académicos, planificar actividades de formación tributaria, administrativa y gerencial, con institutos nacionales ointernacionales y propender por su ejecución.
Comité Asesor de Dirección y Planificación.
Asesorar al Superintendente Nacional Tributario en la adopción de las políticas generales, que en aspectos tributarios y administrativos deba desarrollar el SENIAT.
Dirimir las diferencias jurídicas, técnicas y administrativas que se presenten entre las distintas dependencias de la entidad, cuando así lo ameritela naturaleza y complejidad del caso.
Elaborar y aprobar el plan estratégico del Servicio Nacional de Administración Tributaria-SENIAT.

Directorio ejecutivo.
Decidir y aprobar los contratos, negociaciones y cualquier asunción de compromisos por parte del Servicio Nacional de Administración Tributaria-SENIAT, cuyos montos sean superiores a diez mil unidades tributarias.
Aprobar el proyecto depresupuesto anual del Servicio Nacional de Administración Tributaria-SENIAT.
Discutir y presentar para la aprobación del Ejecutivo Nacional, las metas de recaudación anual.
Designar los representantes del Servicio Nacional de Administración Tributaria-SENIAT ante distintos organismos internacionales.
Comité Asesor de Contratación, Presupuesto y de Fondo de Gestión.
Estudiar el presupuesto ylos contratos de acuerdo con las normas de contratación administrativas y demás normas.
Autorizar el uso de recursos para el nombramiento de funcionarios supernumerarios.
Recomendar sobre la distribución de los recursos presupuestarios, de conformidad con las normas vigentes.
Emitir concepto sobre las reglamentaciones y procedimientos inherentes a presupuesto y contratación administrativa.Determinar las metas de recaudo anuales y evaluar su cumplimiento para las asignaciones pecuniarias correspondientes;
Aprobar la distribución de los recursos del Fondo de Gestión.
Determinar las políticas y planes para el manejo del Fondo de Gestión.
Evaluar el cumplimiento de las metas, el funcionamiento, y logro de los objetivos del Fondo de Gestión, proponiendo los correctivos que seannecesarios.

Oficina de Relaciones Institucionales
Dirigir, planificar, coordinar, supervisar, controlar y evaluar las actividades relacionadas con la gestión de la Oficina, e impartir las instrucciones para la ejecución de las funciones correspondientes.
Programar las actividades de educación tributaria de los contribuyentes y responsables, especialmente aquellas que tiendan a crear una concienciacívico-tributaria, propender por su implantación y velar por la ejecución de las campañas publicitarias correspondientes.
Administrar oportunamente la información tributaria y promover el conocimiento y cumplimiento generalizado de las normas que regulan los tributos internos y aduaneros, mediante el uso de los medios de comunicación; para lo cual deberá desarrollar programas de información y...
tracking img