Funciones del servicio de secretariado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES DEL SERVICIO DE SECRETARIADO
EN LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA EMPRESARIAL

PRESENTACIÓN

En este tema se analizarán las funciones del servicio de secretariado dentro dela empresa.

Tradicionalmente, el servicio de secretariado lo ejercía una mujer y la figura de director era un hombre.

Pero hace poco esto cambió, y la secretaria\o se ha transformado en profesionales polivalentes.No sólo mecanografían, filtran llamadas y reciben visitas, sino que también se especializan en diversas tareas: gestión ofimática y comercial, organización de reuniones y eventos, gestionan la agenda y archivo... Además una secretaria\o continuamente se tiene que ir adaptando y tiene que saber colaborar con toda la dirección y con sus compañeros.

EVOLUCIÓN DE LA EMPRESA EN LA HISTORIA

Entrelos siglos VIII y XI nace en Europa occidental el Feudalismo. Éste se caracterizaba por una economía básicamente agraria basada en una explotación señorial y una organización social basada en cadenas de fidelidad, donde el grado de poder iba en función de la tierra que uno poseía.

Los señores feudos eran los propietarios de las tierras que los campesinos cultivaban. Una parte de lo cultivadoera para el autoconsumo de los mismos campesinos, y el resto era para el señor feudal.

Las leyes no protegían a los campesinos, además estaban vinculados a las tierras de manera que si se vendía alguna tierra, también el campesino y sus familiares eran vendidos, nunca las podían abandonar.

Los señores feudales además recolectaban las rentas que provenían de las multas aplicadas por él, de lospeajes, de los puentes y caminos que recorrían sus tierras, de derechos por circulación de mercancías.

En esa época debido a la miseria de los campesinos unido a su desesperante situación surge el bandolerismo, también debido a la codicia del señor feudal surgen las guerras feudales por el dominio de las tierras.

A finales del siglo XI desaparecieron muchos de los conflictos, las guerras yel bandolerismo. Se empiezan a aplicar algunos avances tecnológicos en la agricultura y la especialización en los cultivos, en la ganadería y en la artesanía, lo que hace que la producción aumentase.
De esta forma se acaba la economía de subsistencia y se empiezan a tener los primeros excedentes comercializables. Aumentó la seguridad en los caminos y el comercio creció y se extendió por másáreas, variando los productos comerciables e introduciéndose los llamados productos de lujo.

Se introduce la economía monetaria durante los siglos XII y XIII, pero con aumento de precios y devaluaciones de la moneda.

Las ciudades cada vez son más prósperas debido a la industria, los transportes terrestres y fluviales, y a la artesanía. Crece la demanda de mano de obra para las industrias, loscampesinos empiezan a abandonar los campos y a convertirse en obreros, ya no trabajaba para ganar una parte de la cosecha sino para ganar un salario.

De esta forma crece la posibilidad de enriquecerse, la población se divide en clases sociales y surge la burguesía.

Durante los siglos XII-XIII la artesanía se desarrolla tanto que nacen los gremios. Estos se agrupaban en las ciudades y eranpersonas que tenían la misma profesión, su finalidad era:

- Asistencia mutua de los asociados
- Control de técnicos y de calidad
- Control del volumen de producción
- Control del número de maestros que podían ejercer la profesión

La burguesía no contenta con la prosperidad del comercio (pues éste se restringía por los impuestos de los peajes de los señores feudales), y junto con la monarquíaconsiguen destituir el sistema feudal a base de continuas guerras.

A sí que en el siglo XV se impone la monarquía absoluta y surge el capitalismo, caracterizado por la propiedad privada y la división de la sociedad por clases.

A partir de aquí la empresa se desarrolla poco a poco permitiendo la financiación de capital ajeno (de ahí que empiecen a surgir los bancos) y la financiación...
tracking img