Funciones del sistema estomatológico humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ESTOMATOLOGICO

DESCRIPCION FUNCIONAL

Anatomía del sistema estomatológico

El término estomatología deriva del griego estoma que en español significa boca o cavidad oral. Debido a su complejidad para sintetizarlo, simplificarlo y ponerlo al alcance podemos conceptualizarlo como una unidad biológica funcional. Estos distintos tipos de tejido y funciones que en su fisiología, seinterrelacionan y organizan, como resultado de un largo proceso evolutivo del ser humano.

El Sistema estomatológico lo constituyen anatómicamente por: huesos, músculos, dientes, articulaciones, ligamentos, tejidos blandos como; lengua, labios, carrillos, encías, mucosas, glándulas, sistema vascular, nervios, linfáticos, amígdalas y la oro-faringe.

Funciones del sistema estomatológico

Sonfunciones del sistema estomatológico: Lenguaje Oral y gestual, fonética, el procesamiento de los alimentos, barrera física y otras funciones como, precepción táctil, gustativa y auxiliar de la respiración. Todas estas funciones del sistema se modifican en ciclos regulares que reaccionan con el entorno del sistema para mantener su homeostasis o equilibrio como el resultado de la integraciónfuncional de componentes anatómicos disímiles e indivisibles.

El procesamiento de alimentos es la principal función del sistema, la segunda función en importancia es la del lenguaje fonación, le sigue luego la función de barrera física. Las funciones que más producen cambios en el medio ambiente bucal son el procesamiento de alimentos y la de barrera física.

Es la descripción funcional la quemejor comprensión da del sistema estomatológico del ser humano, permite abordar el estudio de las estructuras anatómicas, desde las funciones del complejo bucal.

1- Lenguaje (oral, gestual), fonación.

La articulación de sonidos aislados (los fonemas) o en sílabas y el habla está ligada a la evolución nerviosa cerebral y se produce por la coordinación de los diferentes órganosbucofonatorios. En la boca se encuentran gran parte de las estructuras que modifican el sonido laríngeo y producen la voz articulada gracias a sus cavidades especiales. El habla o lenguaje oral necesita de la integración anatómica y funcional la cavidad oral y el medio bucal. Los órganos que participan en el habla y aportan a al sistema en la fonación son la bóveda palatina, la lengua, los labios y el velo delpaladar. Los cambios en el ambiente bucal durante el habla se encaminan a lubricar las mucosas para facilitar los movimientos de los órganos, es afectado el lenguaje en cavidad oral por alteraciones de la lubricación o de orden anatómico (paladar hendido, frenillos linguales). Y permite el funcionamiento de los músculos de la expresión facial ligada con el lenguaje gestual.

2- BarrearaFísica

Funciones del sistema de servir de barrera física y biológica usando el revestimiento bucal. límite material, entre en medio externo y el interno de individuo. Son complejas las funciones de protección y auto regulación en esta parte del sistema digestivo. Ocurres entonces interacciones biológicas microscópicas reconocidas que modifican el medio ambiente bucal, siempre expuesto a lacolonización por incontables agentes patógenos provenientes del ambiente exterior, en una frontera biológica particular del organismo humano. Existen entonces cepas de microorganismos que por su permanencia en el medio bucal no se consideran potencialmente patógenos que influyen en el medio oral y nos permitimos considerar “flora normal”.

3- Procesamiento de Alimentos.

Ocurre en el medio oralla primera etapa de la principal función del sistema digestivo que es la preparación de los nutrientes para la absorción. Es esta función la que más produce cambios en el medio ambiente bucal por la complejidad y cantidad de elementos involucrados. Son varias las etapas en el procesamiento de alimentos y se pueden dividir así: procesamiento mecánico, procesamiento enzimático, deglución y...
tracking img