FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO

El Sistema Nervioso (SN) es el encargado de recibir información del medio exterior o del interior del cuerpo, procesarla o almacenarla y posteriormente elaborar respuestas o reacciones que ayuden a satisfacer las necesidades del cuerpo. Controla  gran parte de las acciones de nuestro cuerpo y su relación con el medio exterior.

SN funciona sobre la base ESTÍMULO-> RESPUESTA.
Los cambios que ocurren dentro o fuera del cuerpo y son detectados por éste se denominan estímulos. Son ejemplos de estímulos un sonido, un golpe, la luz, la temperatura ambiente, la falta de alimento. La reacción ante un estímulo se denomina respuesta.

Nuestro SN cumple numerosas funciones, desde controlar los latidos de nuestro corazón a permitirnos resolver ecuaciones, desdeavisarnos que necesitamos tomar agua mediante la sed, a disfrutar de la música que nos gusta;  desde permitirnos estar sentados sin caernos de la silla a leer y entender este texto. Aquí se mencionan solo algunas de ellas:


Control de movimientos voluntarios (caminar, correr, gesticular) e involuntarios (latidos cardíacos, movimientos del tubo digestivo)
Control de los reflejos (tocar con la mano unobjeto caliente y retirarla de inmediato)
Coordinación de los demás sistemas corporales (locomotor, digestivo, genital, respiratorio, circulatorio, etc.)
Percepción del mundo exterior y de nuestro propio cuerpo (sentidos como el oído, el olfato, la vista, etc., así como las sensaciones que genera el propio cuerpo, como el dolor, etc.)
Equilibrio y postura (mantenernos erguidos,sentarnos, volvernos a ponernos de pie)
Comportamiento instintivo (instinto de supervivencia)
Emociones (alegría, miedo, rabia)
Inteligencia (nos permite resolver problemas)
Conciencia
Memoria
Imaginación, creatividad
Lenguaje (lo que me permite escribir esto y a ti que lo leas y lo comprendas, así como interpretar que tu perro te está pidiendo que lo saques cuando hace determinados movimientos oemite ciertos sonidos)

Funciones del cerebro
El cerebro se compone de varias piezas. Cada parte tiene cierta función:
Corteza Cerebral
El Pensamiento, el movimiento voluntario, el lenguaje, el razonamiento y la opinión son las funciones mayores de la corteza cerebral.
El espesor de la corteza cerebral está entre 2 a 6 milímetros. Los izquierdos correctos y de la corteza cerebral son conectados poruna banda gruesa de las fibras de nervio llamadas el “callosum de la recopilación.”
La corteza tiene ranuras y topetones numerosos para aumentar su superficie. Un topetón o un bombeo en la corteza se llama una convolución y una ranura se llama un surco
Cerebelo
Las funciones mayores del cerebelo son mantenimiento del movimiento, balance y postura. Se divide en dos porciones o hemisferios y tieneuna corteza que reviste los hemisferios.
Hipotálamo
El hipotálamo regula las temperaturas, las emociones y el hambre, la sed y los mandos del cuerpo los ritmos circadianos.
Este órgano clasificado guisante está en control de temperatura del cuerpo. Actúa como un “termostato” detectando cambios en temperatura del cuerpo y envía señales de ajustar la temperatura.
Oblongata del Tronco del encéfalo o dela Médula
Esta área es vital para la vida como ella controla la respiración, el ritmo cardíaco y la presión arterial. El tronco del encéfalo comprende de la médula, del puente de Varolio, del tectum, de la formación reticular y del tegmentum.
Tálamo
Trabaja integrando la información sensorial y la información del motor. El tálamo recibe la información sensorial y retransmite esta información a lacorteza cerebral.
La corteza cerebral también envía la información al tálamo que entonces transmite esta información a otras áreas del cerebro y de la médula espinal.
Sistema Límbico
Esta parte del cerebro incluye el amygdala, el hipocampo, cuerpos mamilares y la convolución del cerebro de cingulate. Éstos ayudan en controlar la reacción emocional. El hipocampo es también importante para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO
  • Funciones del sistema nervioso
  • Funciones del sistema nervioso
  • El sistema nervioso y sus funciones
  • estructura y funcion del sistema nervioso
  • Sistema nervioso, su estructura y su función
  • la funcion del sistema nervioso en el aprendizaje
  • Función Del Sistema Nervioso Central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS