Funciones del supervisor rr.hh

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL
FUNCIONES DEL SUPERVISOR
El Supervisor es la persona que está en contacto directo con los empleados y es el nexo directo con la administración en materia de seguridad. Este supervisor realizará sus funciones en nombre del director del laboratorio.
Entre sus funciones podemos mencionar:
 Planear, administrar y hacer los cambios necesarios en el programa deaccidentes de laboratorio.
 Reportar al director el estado de la seguridad.
 En caso de accidentes, debe investigar y mantener un récord de los mismos, así como tomar las acciones correctivas necesarias. Deberá presentar sus observaciones y recomendaciones al director del laboratorio y al Comité de Bioseguridad.
 Coordinar los programas de entrenamiento en Bioseguridad.
 Desarrollar y coordinarun programa médico de atención.
 Hacer inspecciones con el propósito de descubrir y corregir prácticas no seguras en el laboratorio.
 Revisar y aprobar desde el punto de vista de la seguridad la adquisición de nuevos equipos y facilidades estructurales.
 Supervisar las actividades de prevención de incendio y primeros auxilios.
 Efectuar comprobaciones de la seguridad en relación con lastécnicas y materiales en la realización de pruebas de laboratorio.
 Contribuir a vigilar los casos de enfermedad o ausencia laboral del personal de laboratorio, por si pudieran estar relacionados con el trabajo.
 Velar por la desinfección de todo aparato que haya de ser reparado o revisado antes de ponerlo en manos de personal ajeno al laboratorio.
 Establecer un procedimiento para registrarla recepción, los desplazamientos y la eliminación del material de carácter patógeno reconocido.
 Velar por la correcta eliminación de los desechos peligrosos.

NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES
Todo accidente laboral, por pequeño que sea, debe ser notificado primero a su jefe de sección, al director del laboratorio y al supervisor de seguridad, para dejar constancia del hecho. Dependiendo de lascircunstancias, puede o no realizarse una evaluación médica inmediata o también puede realizarse posteriormente según la gravedad del caso.
Medidas inmediatas en caso de accidente laboral severo:
En estos casos un plan de respuesta a la emergencia debe estar preestablecido. Durante estas situaciones, todos los empleados deben saber cómo actuar y reaccionar dependiendo de la emergencia. Una vezformulado el plan, éste debe ser colocado en lugar visible a fin de poderlo consultar con rapidez cuando sea necesario.
Protocolo a seguir en caso de accidente:
 Notifique a su jefe inmediato, al director del laboratorio y al Supervisor de seguridad.
 Busque ayuda médica si es necesario
 Anote cualquier dato de interés como objeto o sustancia del accidente, lugar, testigos, fecha y hora,circunstancias, etc.
 Asegúrese que sea llenada la forma AL-001 de notificación de accidentes.
Uso de la forma AL-001 de notificación de accidentes:
Se ha confeccionado una hoja especial de notificación de accidentes codificada Forma AL-001 para llevar anotación de todos los datos de interés relativo al accidente. Es importante que el empleado afectado se interese en llenar el mismo, ya que éstereporte constituye un documento oficial de registro del accidente, lo cual es en su propio beneficio.
Esta forma incluye nombre del laboratorio, datos del empleado, datos relativos al accidente o exposición a enfermedad ocupacional y aquellos que tienen que ver con la hospitalización o incapacidad laboral.

Investigación del accidente:
La investigación del accidente determina cómo y porquéocurren fracasos en el manejo de equipos. Usando la información obtenida en una investigación, se pueden prevenir accidentes semejantes o peores. El investigador debe conducir la investigación con la idea de prevenirlo en el futuro, no buscando culpables, ya que el accidente es por sí, un acontecimiento imprevisto y no deseable.
Un accidente puede a veces, tener más de una causa; esto incluye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones de supervisor
  • FUNCIONES DEL SUPERVISOR
  • FUNCION SUPERVISOR
  • Funciones del supervisor
  • Funciones Del Supervisor
  • funciones del supervisor
  • Funcion de un supervisor
  • Funciones Del Supervisor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS