Funciones del tecnico radiologo en el programa de proteccion radiologica del servicio de radiologia convencional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL "ROMULO GALLEGOS
AREA CIENCIAS DE LA SALUD
DECANATO DE ESTUDIOS CONTINUOS
PROGRAMA DE TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN RADIODIAGNOSTICO
AULA MOVIL VALENCIA

FUNCIONES DEL TECNICO RADIOLOGO EN EL PROGRAMA DE PROTECCION RADIOLOGICA DEL SERVICIO DE RADIOLOGIA CONVENCIONAL
Trabajo Especial Técnico para optar al título de TécnicoSuperior Universitario en Radiodiagnóstico



Autor: Reyes Colina Migdalia
C.I:7.159.209Tutor: Elena Malosetti
C.I: E-82.076.84

CAPITULO I
CONTEXTO DE LA INVESTIGACION
Descripción del contexto
El servicio de radiología convencional es una sección de diagnostico que proporciona servicios al paciente que acuden a una institución de salud. Serealizan radiografías tales como RX de tórax, Abdomen, cráneo, etc. Estos estudios radiológicos se hacen a través de un equipo de Rayos X convencional.
El equipo de Rx convencional es una fuente de radiación ionizante, creado por el hombre para uso en radiodiagnóstico, el cual justifica poniendo en la balanza, por una parte los beneficios del diagnostico y, por otra, el detrimento que elempleo de las radiaciones ionizantes pudiera causar.
Para efectos de protección de las radiaciones ionizantes, un servicio de radiología convencional debe contar con un equipo radiográfico de techo, debidamente calibrado para emitir una pequeña dosis de radiación, capaz de obtener la mayor cantidad de información con el mínimo efecto para el paciente. El Técnico Radiólogo (TR) que además deaplicar las proyecciones a los pacientes según el tipo de estudio a realizar es quien maneja el equipo de rayos X a través de técnicas radiológicas, para lo cual debe protegerse detrás de una pantalla y vidrio plomado especial. Además que las salas de rayos x están aisladas con un material plomado y permanecen cerradas durante el estudio, evitando que haya radiación dispersa que pueda afectar apersonas que se encuentren en el exterior. Existen igualmente zonas restringidas a las que sólo ingresa el personal estrictamente necesario. Además se cuenta con una serie de elementos llamados protectores de radiaciones ionizantes que básicamente son cobertores plomados para proteger las zonas que no serán estudiados. Entre ellos se reconocen gafas plomadas para proteger los ojos, protectores decuellos, delantales plomados; los cuales cubren el tórax y el abdomen, protectores gonadales, los cuales sirven para proteger los órganos genitales de hombres, mujeres y niños.
Como es obligación de Estado velar por la seguridad del uso y manejo de las radiaciones ionizantes, a través del Ministerio de Salud, creó el establecimiento de un Programa de Protección Radiológica (PPR) en todas lasinstituciones de salud que realicen prácticas con radiaciones ionizantes, (resoluciones 401, Nov. 2006).
La Protección Radiológica es una tarea en la que están involucrados todas las personas de cada centro hospitalario: las personas que ostentan la autoridad en los órganos de Dirección y Gestión, los profesionales dedicados al ejercicio de la protección radiológica y los trabajadores,expuestos o no a las radiaciones ionizantes. Del conocimiento de sus obligaciones y del estricto cumplimiento de las normas dependerá la disminución del riesgo, con el consiguiente beneficio, tanto para los profesionales sanitarios y no sanitarios, como para los pacientes y miembros del público. Siendo el Técnico Radiólogo el que maneja el equipo de rayos X convencional para radiodiagnóstico,...
tracking img