Funciones del trabajador social

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Funciones del trabajador social
Función: hace referencia a una actividad o al conjunto de actividades genéricas, que desempeña uno o varios elementos, de forma complementaria para conseguir un objetivo concreto y definido.
1. Función preventiva:
* Identificador de situaciones
Busca e identifica aquellas situaciones individuales o colectivas que, dentro de su ámbito de actuación, seencuentran en litigio con unas situaciones humanas aceptables.
Identifica recursos que pueden:
Ser de ayuda a individuos o grupos en situación- problema o necesidad.
Tener una incidencia positiva en el proceso de solución o transformación de una situación- problema o la satisfacción de una necesidad.
Ander-Egg, E. (1996). Introducción al trabajo social. Buenos Aires: Lumen/Humanitas.
* Ofreceservicios preventivos y de ayuda a personas en estado de dependencia, especialmente los que estén en situaciones de emergencia para guiarlos hacia la solución de problemas, generar conductas que sirvan para que la persona resuelva el problema por sí mismo.
Sánchez. Roles del trabajador social. Archivo electrónico recuperado el día 09 de agosto del 2010, en:http://www1.uprh.edu/jsanchez/roles_trabajadorsocial.doc

* Medidas sociales tomadas en la intervención, con el propósito de evitar o reducir los riesgos o problemas sociales.
Ander-Egg, E. (1995). Diccionario del trabajo social. Argentina: Lumen

2. Consultor-asesor-orientador-consejero social
* Ayuda al individuo para que alcance la autonomía personal, y madurez social, a fin de que sea capaz de lograr la máximainteracción de su personalidad, capacidad y compromiso al desarrollo conjunto de la sociedad.
Ander-Egg, E. (1995). Diccionario del trabajo social. Argentina: Lumen.
* Orienta a la gente para organizar sus actividades con miras a la consecuencia de determinados objetivos tendentes a la resolución de problemas y a la satisfacción de necesidades.
Ezequiel Ander Egg 1999 Editorial Humanitas
*Orientar a las personas para desarrollar las capacidades que les permitan resolver sus problemas sociales, individuales y/o colectivos.
Federación Internacional de Trabajadores Sociales. (2000). Montreal. Canadá. Archivo electrónico recuperado el día 09 de agosto del 2010 en: http://www.ifsw.org/en/p38000377.html
* Este rol en la práctica del trabajo comunitario con las organizaciones funcionales yterritoriales se cumple en cuanto el principal objetivo es buscar distintas alternativas que permitan a los dirigentes y personas en general poner en práctica la capacidad de autogestión sobre todo en la solución de las necesidades sociales básicas que afectan al colectivo. Aquí el trabajador social tiene la misión de trabajar unidos con ellos para que puedan utilizar adecuadamente las redessociales que le permitirán salir de su condición original, asesorar y orientar en la comunidad significa gestionar la participación comunitaria en la solución de problemas y necesidades, utilizando adecuadamente los servicios existentes.
Rol del asistente social en el ámbito local. Concepción.
Archivo electrónico recuperado el día 11 de agosto del 2010 en:http://www.ubiobio.cl/cps/ponencia/doc/p14.1.htm

3. Gestor-intermediario
* Esta tarea de gestión es de orientación. La realiza como intermediario entre los usuarios y las instituciones, mediador entre recursos y necesidades
* Administrar, mover y activar el funcionamiento de la organización, para atender las necesidades con los recursos existentes.
Ander-Egg, E. (1995). Diccionario del trabajo social. Argentina: Lumen.
*Conocer y promocionar los recursos existentes entre sus potenciales usuarios y los profesionales de otras ramas de las ciencias que pueden estar en contacto con sus potenciales usuarios.
Federación Internacional de Trabajadores Sociales. (2000). Montreal. Canadá. Archivo electrónico recuperado el día
4. Función de investigación:
* Estudia y analiza la situación de personas o grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL TRABAJO EN FUNCIÓN DE LA MOVILIDAD SOCIAL
  • Funciones del trabajador social
  • Roles Y Funciones Del Trabajo Social
  • Funciones Del Trabajador Social
  • Funciones Del Trabajador Social En Grupos
  • FUNCIONES DEL TRABAJO SOCIAL EN LOS GRUPOS
  • Roles y funciones de trabajo social
  • Funciones Genéricas del Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS