Funciones del trabajador social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos y funciones del Trabajo Social

3.1 Aspectos conceptuales generales

En T S los objetivos constituyen aquello que pretendemos lograr, en su sentido cualitativo y cuantitativo , connuestras intervenciones profesionales, y parten, como es obvio, del objeto. Podemos considerar que el objeto general es conseguir el pleno desarrollo de las personas en su ámbito social y contribuir asíal más amplio bienestar social.

Las funciones son las tareas o actividades específicas que el trabajados social desempeña en la sociedad para alcanzar determinados objetivos profesionales y que, porlo tanto , son de su competencia.

Los objetivos generales, es decir, lo que a nivel más abstracto se pretende con el desarrollo de la actividad profesional, es el más amplio bienestar social delos individuos mediante la satisfacción de unas necesidades que ellos experimentan como tales. También en líneas generales, son funciones u objetivos concretos y operativos: estudiar y superar junto alas personas las diversas situaciones de problemática social que pudieran impedir o dificultar este desarrollo, elevar los niveles de conciencia social, capacitar a las personas para afrontar dichassituaciones y promover la participación necesaria para que los individuos se constituyan en sujetos de la acción social.

En el desarrollo habitual de la práctica técnico-profesional del TrabajoSocial coexisten dos categorías de objetivos y funciones claramente diferenciadas: a ) objetivos y funciones sociológicos o esenciales y b) objetivos y funciones metodológicas o instrumentales. Noobstante, algunos autores insisten más en una categoría que en otra.

3.1.1 Objetivos y funciones sociológicas o esenciales del Trabajo Social.

Según Hemos mencionado en anteriores apartados, en eldesarrollo de la práctica habitual de los trabajadores sociales son atendidas dos tipos de demandas de intervención profesional, con objetivos y funciones claramente diferenciadas: a) intervención...
tracking img