Funciones Diferenciales

Páginas: 16 (3856 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
II UNIDAD LA INVESTIGACIÓN COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL
El vocablo “ciencia” proviene del latín scientia, que en un sentido estricto significa “saber”. Sin embargo, al termino saber debe otorgársele un significado más amplio y, así, ciencia sería el “conjunto de los que se sabe por haberlo aprendido mediante una continuada actividad mental… para tener ciencia hay que abarcar al menostodo un sistema de conocimientos; para tener saber basta con poseer más conocimientos acerca de uno o varios sistemas de los que tiene el vulgo. En una palabra, el saber es la ciencia del hombre que no es ignorante”.

ESTRUCTURA DE LA CIENCIA Son tres los elementos que estructuran a la ciencia; el objeto, la teoría y el método. 

OBJETO. Toda ciencia tiene un objeto particular de estudio: lasociología, las interrelaciones sociales; la física, la materia inerte; la biología, los seres vivos; la historia, la causas y consecuencias de los acontecimientos humanos y naturales; el derecho, la justicia y la equidad.

Pura (Por ejemplo, biología) Ciencia Aplicada (Por ejemplo, patología) y Técnica (Por ejemplo, medicina)  TEORÍA. “Sistema de un saber generalizado, explicación sistemáticade determinados aspectos de la realidad”. Los objetivos que mueven a los científicos para buscar y establecer teorías son, principalmente,

sistematizar el conocimiento y explicar las leyes que rigen las relaciones entre los fenómenos.



MÉTODO. Ha sido definido como el camino que conduce a una meta, a un fin, considerando que el vocablo proviene de las voces griegas metha, que significahacia, más allá, y hodos, que es el camino. La metodología vendrá a ser la ciencia que se ocupa del método (aunque algunos autores estimen que esto sería la metódica, si se reconociera a ésta el carácter de disciplina científica). El método se encuentra entre la teoría y la realidad; gracias a él la investigación científica puede realizarse y la ciencia continuar su evolución y desarrollo.

2.1.CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación está muy ligada alos seres humanos, y posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. Tiene como base el método científico y éste es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultadosexperimentales y teóricos.

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. La finalidad de ésta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías o leyes científicas.

Conceptos Desde el punto de vista de su etimología, investigarproviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios) lo que conduce al concepto

más elemental de descubrir o averiguar alguna cosa, seguir la huella de algo, explorar.

De esta manera se podría considerar a un investigador, como aquella persona que se dedica a alguna actividad de búsqueda, independiente a su metodología, propósito e importancia.

El serhumano tiene una tendencia natural a buscar el sentido de las cosas, desde muy niño, pregunta al adulto y ya joven, se sigue maravillando. De esto se deduce que existen diversos tipos de investigaciones, desde las más elementales y cotidianas por las cuales se busca ampliar el horizonte de los objetos conocidos, hasta la investigación científica con características propias de eficacia superior.

A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNCION DIFERENCIAL
  • Diferenciales de funciones
  • Funciones calculo diferencial
  • Funciones calculo diferencial
  • Diferencial De Una Funcion
  • Diferenciales de una función
  • Funcionamiento del Diferencial
  • funciones diferenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS