Funciones ejecutivas

Páginas: 12 (2792 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
EJE: APORTES DE LA NEUROPSICOLOGÍA EN LA PSICOPEDAGOGÍA
TIPO DE CONTRIBUCIÓN: Ensayo teórico.
• Título: FUNCIONES EJECUTIVAS. PERSPECTIVA NEUROPSICOLÓGICA
• Autor: Tirapu, Viviana
• Referencia institucional: CIDEHA Río Negro 214, Bº Bombal. Cdad. Mza.
• Profesión: Licenciada en Ccias. Psicopedagógicas. Prof. en Ccias. Psicopedagógicas. Especialidad: Neuropsicología
• Correoelectrónico: vitirapu@hotmail.com
• Teléfono: 4391499

RESUMEN
Introducción: resulta de común conocimiento que las llamadas funciones ejecutivas corresponden a una entidad con múltiples componentes clínicos y con correlatos somáticos en regiones específicas de la corteza pre-frontal pero, además, relacionadas con otras áreas cerebrales. Considerando que el mayor entendimiento de las funciones ejecutivasy sus bases neurobiológicas permitirían: discriminar y precisar funciones deficitarias, interpretar factores causales de desempeño patológico y orientar el abordaje terapéutico se estima pertinente la realización de este trabajo.
Objetivos: Profundizar el conocimiento de los procesos implicados en las funciones ejecutivas, sus marcadores neurobiológicos y las patologías relacionadas. Recopilar,interpretar y organizar información actualizada sobre este tópico.
Métodos: Revisión bibliográfica, pesquisa de trabajos científicos publicados recientemente, análisis y sistematización de la información obtenida.
Conclusiones: 1) existen distintos modelos teóricos que intentan explicar la complejidad del constructo de las funciones ejecutivas, 2) los diferentes modelos son complementariosentre sí, 3) la posibilidad de diversas perspectivas de abordaje que da lugar a los distintos modelos y la complementariedad de los mismos ratifican la amplitud y complejidad de esta entidad, 4) la complejidad de las funciones ejecutivas se advierte no solo en sus manifestaciones clínicas sino también en las bases neurobiológicas, 5) existen diversas patologías neurológicas, correspondientes adistintas etapas evolutivas, en las que se encuentra compromiso en las funciones ejecutivas, 6) se observa gran interés en la investigación de estas funciones y numerosos trabajos dedicados a este estudio, no obstante se considera que los resultados obtenidos aun son imprecisos y han suscitado innumerables interrogantes, 7) los conocimientos alcanzados seguramente marcan el comienzo de un prolongadoperiodo de estudio sobre aspectos de las funciones ejecutivas que aún resultan un misterio para nuestro entendimiento.
TRABAJO COMPLETO
INTRODUCCIÓN
Términos como ‘funcionamiento ejecutivo’ o ‘control ejecutivo’ hacen referencia a una serie de mecanismos implicados en la optimización de los procesos cognitivos orientados hacia la resolución de situaciones complejas. Estos procesos comprendendiversos componentes, entre ellos la memoria de trabajo, como capacidad para mantener la información on line, la orientación y adecuación de los recursos atencionales, la inhibición de respuestas inapropiadas en determinadas circunstancias y la monitorización de la conducta en referencia a estados motivacionales y emocionales del organismo.
Las funciones ejecutivas pueden agruparse en torno a unaserie de componentes como son las capacidades implicadas en la formulación de metas, las facultades empleadas en la planificación de los procesos y las estrategias para lograr los objetivos y las aptitudes para llevar a cabo esas actividades de una forma eficaz.
En el presente trabajo se pretende analizar los procesos implicados en las funciones ejecutivas, sus marcadores neurobiológicos y laspatologías relacionadas a través de la revisión bibliográfica y pesquisa de trabajos científicos publicados recientemente sobre esta temática.
DESARROLLO
I- SUSTRATO NEUROBIOLÓGICO
Lóbulos Frontales
La coordinación de las funciones ejecutivas se ha atribuido al lóbulo frontal, y en especial al córtex prefrontal. (REV NEUROL 2007)
Los lóbulos Frontales situados delante de la cisura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones ejecutivas
  • Funciones Ejecutivas
  • FUNCIONES EJECUTIVAS
  • funciones ejecutivas
  • Funciones Ejecutivas
  • Funciones ejecutivas
  • Funciones ejecutivas
  • Funciones ejecutivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS