funciones ejecutivas

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
FUNCIONES EJECUTIVAS
INTRODUCCIÓN
Las funciones ejecutivas permiten llevar a cabo un comportamiento propositivo, dirigido a alcanzar metas y/o resolver problemas. Entre ellas se incluyen la inhibición de respuestas impulsivas, la planificación estratégica, la organización del comportamiento, la memoria de trabajo, la flexibilidad cognitiva y la autorregulación. Estas habilidades desempeñan unpapel importante en la definición de la individualidad humana, la toma de decisiones, el control de las emociones y el comportamiento social. Se considera que establecer metas, formular planes y llevarlos a cabo efectivamente constituyen indicadores de un comportamiento independiente, creativo y socialmente constructivo. Las funciones ejecutivas se relacionan específicamente la corteza prefrontal.El patrón de conexiones recíprocas entre la corteza prefrontal y otras regiones subcorticalesy posteriores del cerebro hace que esta región sea óptima para la integración de la información, así como para la regulación de las emociones, el pensamiento y la acción. La corteza prefrontal se caracteriza por ser la última estructura del cerebro en completar la maduración; sus procesos madurativos seextienden por un tiempo prolongado, que abarca la infancia y adolescencia, e incluyen la creación y mielinización de los circuitos neurales y el incremento en la densidad sináptica de las regiones prefrontales. Se ha establecido un paralelismo entre el tiempo prolongado en el que se advierten dichos procesos madurativos y el desarrollo de las funciones ejecutivas. Estudios que evalúan el desarrollode las funciones ejecutivas han comunicado efectos de la edad desde etapas preescolares hasta la adolescencia. La niñez se caracteriza por ser una etapa en la que se advierte una maduración acelerada de las funciones ejecutivas, que se torna más lenta al comenzar la adolescencia, lo que sugiere una mayor estabilidad de las funciones ejecutivas conforme aumenta la edad. Su desarrollo no seconsidera lineal, sino que atraviesa etapas o períodos de aceleración. Brocki y Bohlin identificaron tres etapas en la maduración de las funciones ejecutivas que coinciden con la niñez temprana (6-8 años), la niñez intermedia (9-12 años) y la adolescencia. La edad de 12años, en particular, es un período frecuentemente asociado con importantes cambios o aceleraciones en el desarrollo de las funcionesejecutivas.
De acuerdo con Anderson, cada dominio de este modelo se considera como independiente, se relaciona con un sistema frontal específico y puede ser determinante en la variabilidad de los perfiles del desarrollo ejecutivo. Al mismo tiempo, los cuatro componentes operan de manera interrelacionada e interdependiente sobre la ejecución de tareas, y juntos pueden conceptualizarse como un sistemasuperior de control. Las habilidades de planificación y organización son dos componentes importantes de las funciones ejecutivas correspondientes a una maduración tardía. Para su evaluación se han utilizado frecuentemente las tareas tipo torre. Las evaluaciones con torres permiten obtener un índice cuantitativo de las habilidades de planificación, especificando el número de pasos o etapasinvolucradas en la solución de un problema.
Un modelo con frecuencia referido en el estudio del desarrollo de las funciones ejecutivas es el originalmente propuesto por Stuss y Alexander, y retomado por Anderson. Este modelo propone la existencia de cuatro componentes:
– Control atencional: a su vez, incluye la atención selectiva, autorregulación, supervisión e inhibición.
– Procesamiento deinformación: incluye sus componentes de eficiencia, fluidez y velocidad de procesamiento.
– Flexibilidad cognitiva: Se manifiesta tanto en la manera de recibir información como en la manera de expresar las ideas y adaptarse a las exigencias de las situaciones nuevas. Se caracteriza por la capacidad de pasar de una modalidad de tratamiento de la información a otra. El alumno puede (1) captar varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones ejecutivas
  • Funciones Ejecutivas
  • FUNCIONES EJECUTIVAS
  • funciones ejecutivas
  • Funciones Ejecutivas
  • Funciones ejecutivas
  • Funciones ejecutivas
  • Funciones ejecutivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS