Funciones ejecutivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Definición y descripción de las funciones ejecutivas.

El término funciones ejecutivas hace referencia a un amplio conjunto de funciones auto-reguladoras que “permiten el control, la organización y la coordinación de diversas funciones cognitivas, respuestas emocionales y comportamientos” (Tirapu, García, Luna, Roig, & Pelegrín, 2008: 684). Con la finalidad de llevar a cabo una conductaeficaz, creativa y aceptada socialmente (Lezak, 1987 en Tirapu, García, Luna, Roig, & Pelegrín, 2008a) para que esto se logre es necesaria, según Soprano (2003: 44) la puesta en juego de diversas habilidades y funciones cognitivas, como son: “organización, anticipación, planificación, inhibición, memoria de trabajo, flexibilidad, autorregulación y control de la conducta”. Debido a lo anteriormentemencionado es que Papazian, Alfonso y Luzondo (2006) las consideran como unos procesos mentales que permiten la solución de problemas internos y externos, y Tirapu et al (2007 en Tirapu, García, Luna, Roig, & Pelegrín, 2008a) indican que éstas se refieren a la capacidad de encontrar soluciones a un problema mediante la elección de una de las soluciones imaginadas. Funahasi (2001 en Tirapu, García,Luna, Roig, & Pelegrín, 2008a) indica que se trataría de un proceso flexible orientado hacia un objetivo específico.
Desde la neuroanatomía se han descrito varios circuitos funcionales del cortex prefrontal, entre los que destacan se encuentran: el circuito dorsolateral, el ventromedial, el cingulado anterior, entre otros. Tirapu, Muñoz, Pelegrín, & Albéniz (2005) indican que el circuitodorsolateral se relaciona con actividades cognitivas, tales como: memoria de trabajo, atención selectiva y flexibilidad cognitiva; el circuito ventromedial lo asocian con el procesamiento de “señales emocionales que guían (…) [la] toma de decisiones hacia objetivos basados en el juicio social” (2005: 177); y el circuito cingulado anterior lo relacionan con aspectos motivacionales. Miller y Cohen (2001 enTirapu, García, Luna, Roig, & Pelegrín, 2008a) indican que las funciones de los circuitos anteriormente mencionados son relevantes para otros procesos cognitivos como son la atención y la inhibición de la tarea. Damasio et al (1990, 1991, 1995) a través de un modelo factorial han demostrado que la toma de decisiones es otro componente de las funciones cognitivas. Christoff et al (2007 en Tirapu,García, Luna, Roig, & Pelegrín, 2008b) han estudiado la relación entre los componentes del razonamiento humano y su sustento neuroanátomico, tomando como premisa que el razonamiento es un conjunto de procesos basados en la manipulación de información captada por la persona en diferentes niveles de complejidad; y según ellos sería posible diferenciar procesos y componentes del razonamiento yrelacionarlos con diferentes subregiones de la corteza prefrontal. Actualmente, luego de haber realizado diversos estudios con esta finalidad han concluido que los resultados que han obtenido sugieren que “los procesos de integración de múltiples relaciones complejas se asocian con la manipulación ” (2008b: 747) y mediante resonancia magnética funcional han podido observar que ésto se relaciona con unamayor activación de la corteza prefrontal rostrolateral. A través de un meta-análisis bibliográfico encontraron diferencias en dos subregiones frontales: la dorsolateral y la rostrolateral, respecto al rol que cumplen en los procesos cognitivos complejos; pues la primera se activa durante la evaluación de la información externa en cambio la segunda lo hace cuando se evalúa información generadainternamente.

Respecto a las funciones de cambio y control o monitoreo se puede indicar que:

El Cambio, se trata de un proceso mental que depende de la edad con capacidad limitada para cambiar intermitentemente de una a varias reglas imponiendo a los procesos de inhibición y a la memoria de trabajo demandas adicionales (Garcia & Muñoz, 2000). Se estima que aparece entre los 3 y los 5 años...
tracking img