Funciones empresariales (baumol)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA 1: “Funciones empresariales”
Tesis
El autor parte del hecho de que en la historia económica se justifica el éxito o fracaso de un país en una determinada época por la existencia deempresarios. Es la causa de que los países se hayan desarrollado o no.
Argumentos
Baumol dice que la oferta cambia muy poco de unos países a otros o de unos años a otros. La clave no está ahí sino en lasactividades que realizan (no en que sean muchos o pocos). Porque los empresarios pueden realizar actividades que beneficien a la sociedad, que sean destructivas o que sean improductivas (indiferentes)para la sociedad. El objetivo del empresario siempre es el mismo, obtener beneficio. El hecho de que pueda repercutir a la sociedad le es indiferente, por lo que no podemos atribuirle cuestionesmorales.
Tomamos como ejemplo a aquellos empresarios que obtienen beneficios aprovechándose de los resquicios sociales o a aquellos que se dedican a la droga (estos no benefician a la sociedad peroaportan beneficios a la economía de un país). Por todo esto piensa que todos los tipos de innovaciones de Schumpeter no estarían completos, este tipo de actividades también habría que incluirlo.
Baumoldice que el tipo de actividad empresarial depende de las reglas del juego (leyes que existen en ese país y en esa época, instituciones, estructura social). Esas reglas del juego varían dependiendo delos países y de las épocas.
Pone una serie de ejemplos históricos de cómo esas reglas de juego influyen en la actividad empresarial, entre ellos habla de:
-La antigua Roma. En esa época el prestigio,poder económico (todo lo que quiere el empresario) se alcanzaba con la corrupción, el préstamo con interés… pero no creando una actividad productiva. Esto estaba permitido. Los que se dedicaban alcomercio eran los libertos (esclavos que habían conseguido la libertad). Los empresarios realmente eran los nobles o patricios que actuaban con corrupción. En este caso las reglas del juego favorecen a...
tracking img