Funciones especificas del sistema nacional de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN
La educación vista como factor de la práctica social, cumple con una función social de índole finalista, done la principalcaracterística es cumplir con las tareas específicas que la misma sociedad asigna. Las funciones específicas del Sistema Nacional de Educación y enseñanza son las siguientes:
1. Función socio - económica:Consiste principalmente en la preparación de los estudiantes (niños, adolescentes y jóvenes) para su futura inserción en la vida laboral. Esta preparación está regulada mediante la División Social delTrabajo que condiciona los niveles de enseñanza.
Los indicadores para medir el cumplimiento de la función socioeconómica del sistema serán:
1. CONTINUIDAD. Que se refiere al porcentaje de estudiantesque pasan de un nivel a otro cumpliendo con los requisitos de calidad exigidos.
2. PERMANENCIA. Se refiere al éxito de aprendizaje que logran estos estudiantes en el nivel hacia donde fueronpromovidos.
Así entonces los bajos resultados en los cursos no se ven como problemas propios del alumno, sino como señal de insuficiente preparación en anteriores cursos, ósea que arrastran carenteaprendizaje y habilidades que no fueron suficientemente desarrolladas en el nivel que antecedió.
Al querer cumplir con la función socioeconómica aparece un grupo de problemas de significación teórica ypráctica, entre los que encontramos: la extensión óptima de los niveles de enseñanza, la relación entre la estructura de especialidades y las necesidades reales de la economía, el aseguramiento de lacalidad de los egresados de cada nivel, el incremento de las competencias individuales de los obreros, técnicos y profesionales de cada especialidad, la correspondencia entre la enseñanza dentro delsistema y las condiciones reales dentro de la producción, entre otras.
El incremento en los niveles de escolarización representa modificacio¬nes importantes en los indicadores socio-económicos, en...
tracking img