Funciones gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones Gerenciales
Nayda L. Navarro Universidad Sagrado Corazon CEM 480 Prof. Llompart

ORGANIZACIÓN PLANIFICACIÓN DIRECCIÓN

CONTROL

RECURSOS HUMANOS

Todas las funciones gerenciales; Planificación, Organización, Dirección, Recursos Humanos y Control son necesarias para un buen desempeño organizacional. Los Sistemas de Información Gerencial son necesarios para apoyar estasfunciones, en especial la Planificación y el Control.

La planificación es el proceso que comienza con establecer la visión y misión de la organización para fijar objetivos y estrategias. La herramienta para el desarrollo de los planes de la organización a nivel global es llamada Planificación Estratégica. Esta representa una guía para las actividades de la organización que tienen impacto losdiferentes plazos, ya sean largos, cortos o medianos dependiendo el término establecido. Los planes estratégicos de una organización deben evaluarse en función de su contribución al plan estratégico global y que cumpla con las políticas institucionales de la entidad. El proceso de generación de los planes estratégicos de una organización debe llevarse a cabo con la participación de aquellas personas queluego serán llamadas a dar cuenta del éxito o fracaso del plan. Sólo así es posible lograr una identificación de éstas con el plan y un compromiso real de llevarlo adelante. El plan debe abarcar un horizonte situado en el mediano plazo (entre uno y cinco años) y prever un mecanismo de revisión periódico. Como parte de un plan estratégico se crean los planes de trabajo con fechas en las cuales lasmetas establecidas deben cumplirse. Dentro de toda planificación se trabaja también con un presupuesto que define el impacto económico que representa cada partida en el plan de trabajo.

Plan Estratégico - es un plan amplio, unificado e integrado que relaciona las ventajas estratégicas de una firma con los desafíos del ambiente y se le diseña para alcanzar los objetivos de la organización a largoplazo; es la respuesta de la organización a su entorno en el transcurso del tiempo, además es el resultado final de la planificación estratégica. Asimismo, para que una estrategia sea útil debe ser consistente con los objetivos organizacionales Objetivos - Es la razón principal de la existencia del plan de trabajo y motivaciones a cumplir con las mismas. Misión – La misión es la definiciónespecífica de lo que la empresa es y realiza y a quién sirve con su funcionamiento. Representa la razón de ser de la empresa. Visión - es la definición de lo que la empresa quiere ser en un futuro (hacia dónde quiere llegar). Recoge las metas y logros planteados por las organizaciones. Políticas institucionales – Son las reglas de una entidad Presupuesto - cálculo anticipado de los ingresos y gastos deuna actividad económica durante un período, por lo general en forma anual. Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización. El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de lasempresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por termino de un año.

La Organización en una empresa es más bien como la tarea de diseñar un organigrama de la organización definiendo responsabilidades y obligaciones de cada empleado. Una vez establecido el Plan Estratégico de una empresa, de debe delegar por áreas o departamentos las tareas. Es básicamente coordinar y sincronizar. Elárea de Organización es una consecuencia de la planificación que se haya realizado previamente. Así, es necesario concebir la organización como un parámetro flexible, que debe adecuarse para el mejor logro de los objetivos del plan establecido. La organización puede ser de tipo funcional, donde las unidades corresponden a funciones específicas a cumplir dentro de la organización, o de tipo "por...
tracking img