Funciones gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
M.P.P. DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
ELECTIVA II

[pic]

PROF.: RAÚL QUERO AUTORES:
AULAR HÉCTOR C.I: 16.356.529
ESPINOZA ANA C.I.: 20.978.052
GUZMÁN ANTHONY C.I.: 17.287.057
MÁRQUEZ JENNY C.I.: 20.129.513
ROJAS ALCIDES C.I.: 16.057.878CARACAS, ENERO DE 2010
INTRODUCCIÓN

Hoy en día las enormes exigencias que plantea una economía globalizada con mercados altamente competitivos donde la velocidad de cambio avanza de manera vertiginosa, surge la necesidad de optimizar todos los aspectos, tanto de costos como de calidad, a través del análisis sistemático y la introducción de mejoras en la gestión empresarial. Es aquí donde laorganización se enclaustra como la principal actividad que marca la diferencia en cuanto al grado de funcionalidad conque las personas le sirven a la empresa, y como el éxito que puede tener la organización de alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende, en gran medida, del desempeño gerencial de la organización, la labor del gerente surge como la principalopción para gestionar todos recursos a través de una buena administración fundamentada en todos los conocimientos referentes al manejo de personal y organización de cada una de las actividades de la empresa.

Esta afirmación de que la gerencia es responsable del éxito o no de una empresa muestra el por qué es necesaria la gerencia, sin embargo, no indica las políticas, teorías yconocimientos necesarios para aplicar una gerencia de calidad. Siendo el objetivo principal de este informe el reconocimiento de las distintas funciones de la gerencia empresarial, así como también sus fundamentos, teorías y principios, en las siguientes páginas se dará una breve introducción a cada uno de estos conocimientos tan necesarios para el Ingeniero Industrial.

FUNCIONES GERENCIALES

LAGERENCIA Y EL PLANEAMIENTO

Cuando la gerencia es vista como un proceso, el planeamiento es la primera función que se ejecuta. Una vez que los objetivos han sido determinados, los medios necesarios para lograr estos objetivos son presentados como planes. Los planes de una organización determinan su curso y proveen una base para estimar el grado de éxito probable en el cumplimiento de susobjetivos. La planificación es un proceso a través del cual se pretende sistematizar, por adelantado, de lo que se tratará hacer en un futuro, para ello se debe tener un plan integral del proyecto, el cual debe ensamblar de forma coherente todo lo que se va a realizar durante la ejecución, entonces, el planeamiento debe ser considerado con una actividad permanente que nos permitirá tomar decisiones,con base en los resultados que obtenga nuestra organización
Para tener una buena planificación se debe aplicar una metodología para organizar el trabajo, con una secuencia de tres sencillas preguntas: ¿qué es lo que se debe hacer?, ¿por qué se esta haciendo?, y ¿para qué se hace?. Las preguntas antes mencionadas se deben responder por etapas, ya que a través del desarrollo del laplanificación del proyecto se van a dar otras preguntas tales como:

• ¿Cómo debe ejecutarse?: Es la pregunta base que origina la definición de los alcances, por medio de un listado de actividades que se debe realizar.

• ¿Con qué herramientas se va a trabajar?: En esta parte de la planificación se deben tomar decisiones de cual es el mejor camino para ejecutar el trabajo planteado.

•¿Quién es el responsable?: Es la pregunta que se debe tener en cuenta una vez que se ha definido cuales son las actividades del proyecto.

• ¿Cuánto tiempo debe durar?: Esta pregunta cobra sentido una vez que se ha determinado quien va a trabajar en las actividades y con que herramientas lo va a hacer. Es uno de los factores importantes en toda planificación es unos de los factores que va a...
tracking img