Funciones inorgánicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Este trabajo se realizo para aclarar las diferentes dudas que se tenían acerca del tema funciones inorgánicas “nomenclatura “, realizando así diferentes experimentos que nos permiten reconocer los óxidos, los ácidos, las bases, y las sales; asi mismo podemos identificar las reacciones de unas sustancias con otras o un elemento con otro en el medio ambiente. Al realizar este trabajo sequiere lograr que las alumnas por medio de la experimentación formen las cuatro funciones inorgánicas mediante reactivos como el magnesio, el fósforo rojo, el azufre, el tornasol, la fenoltaleina, el oxido de calcio y el sodio metálico. Para terminar se puede decir que este laboratorio es de gran ayuda para la formación de conocimientos básicos de la química en la vida cotidiana.INTRODUCCIÓN

En un principio los compuestos orgánicos recibían nombres que no tenían ninguna relación con su estructura, muchos de los cuales han perdurado hasta nuestros días y se utilizan profusamente. Por ejemplo el nombre del acido fórmico se deriva de la palabra latina hormiga, en consideración ha que dicho acido se encuentra presente en tales insectos. Ha medida que la investigaciónquímica fue progresando, el conocimiento de mas y mas compuestos hizo necesaria la sistematización de su nomenclatura. Los primeros estudios sobre el particular datan de finales del siglo pasado, pero las bases definitivas para la nomenclatura sistemática solo se establecieron en 1930 en la actualidad la nomenclatura de los compuestos químicos es revisada continuamente por el comité de nomenclatura dela I.U.P.A.C. institución que emite reportes periódicos de actualización y de revisión.


MARCO TEÓRICO

El tema de este laboratorio es sobre las “Funciones Químicas Inorgánicas”, estas son el conjunto de compuestos o sustancias con características y comportamiento comunes. Las funciones químicas se describen a través de la identificación de grupos funcionales que las identifican. Un grupofuncional es un átomo o grupo de átomos que le confieren a los compuestos pertenecientes a una función química, sus propiedades principales.
En la química inorgánica las funciones más importantes son:


➢ ÓXIDOS:
Los óxidos son compuestos inorgánicos binarios, es decir, constituidos por dos elementos, que resultan de la combinación entre el oxígeno y cualquier otro elemento.
Cuando unelemento unido al oxígeno es un metal, el compuesto se llama óxido básico, mientras que si se trata de un no metal, se e denomina óxido ácido.

➢ ÁCIDOS:
Los ácidos son sustancias que se caracterizan por liberar iones H+, cuando se encuentra en solución acuosa. Además, presentan sabor agrio. Existen dos clases de ácidos inorgánicos:
-Ácidos hidrácidos: son compuestos binarios que contienensolamente hidrógeno y un no-metal.

-Ácidos oxácidos: son compuestos ternarios que contiene hidrógeno, oxígeno y un no metal en su molécula. Se obtiene de la reacción entre un óxido ácido, es decir, formada por u no metal y el agua.

➢ SAL:
Las sales se definen como las sustancias resultantes de la reacción entre los ácidos y las bases. También puedes resultar de combinaciones entre unmetal y un no metal, con el oxígeno.
Las sales son compuestos británicos ternarios o cuaternarios, que resultan de la unión de una especie catiónica con una especie aniónica, las cuales provien del ácido y la base involucrada. Existen cuatro clases de sales:
- Sales Ácidas: Contienen más de un hidrógeno en sus moléculas pueden dar origen a más de un anión.
- Sales Neutras: Al formarse,todos los hidrógenos del ácido y todos los hidroxilos de la base reaccionan completamente, hasta neutralizarse.
- Sales Básicas: Se forman cuando la base de la cual proviene contiene más de un OH - , dando origen a cationes que aún contiene iones OH-.
- Sales Dobles: Son las que se obtienen cuando un ácido reacciona con dos bases de diferentes metales.

➢ HIDRÓXIDO O BASE:

Se...
tracking img