Funciones Inorganicas

Páginas: 19 (4684 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
FUNCIÓN QUÍMICA Y GRUPO FUNCIONAL

Una función química es un conjunto de compuestos que tienen propiedades muy parecidas en virtud a que sus moléculas contienen uno o más átomos iguales (grupos funcional).
Se considera como grupo funcional a un átomo o grupo de átomos que son los responsables del carácter químico de la molécula a la que pertenecen.
Principales  funciones químicas inorgánicas                     Óxidos básicos 
                     Óxidos ácidos
                     Hidruros
                     Hidróxidos
                     Oxiácidos
                     Hidrácidos
                     Oxisales  
                     Sales haloideas

La fórmula química es la representación convencional de los elementos que forman un compuesto o molécula. En lafórmula química se indican los elementos presentes en la molécula, y con un subíndice el número de átomos de cada elemento.

Se llama valencia química a la capacidad de combinación de un elemento químico determinado con respecto a otros elementos, cuando forman entre sí diferentes compuestos.
El número de oxidación  se define como la carga eléctrica que tiene un átomo en un compuesto químico.Principales nomenclaturas que se usan para nombrar los compuestos químicos inorgánicos:

Hay tres tipos de nomenclatura: La Tradicional, la Stock (la más utilizada) y la Sistemática o IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada).

Nomenclatura sistemática

Se utilizan prefijos numerales numéricos (mono, di, tri, tetra, penta, hexa, hepta)
 que indican la cantidad de átomos.Ejemplos:
Monóxido de carbono, pentóxido de diarsenico, bióxido de plomo, dihidróxido de mercurio.

Nomenclatura de Stock

Se utilizan números romanos entre paréntesis, para indicar el  número de oxidación del elemento, a continuación del nombre de dicho  elemento. Si el número de oxidación es invariable no es necesario indicarlo.

Ejemplos:
Cloruro de hierro (III), óxido de cobre (I), sulfatode oro (III), hidróxido de plomo (IV).

Nomenclatura tradicional

Es el sistema más antiguo y consiste en designar el estado de mayor número de oxidación con la terminación ico y el de menor número de oxidación mediante la terminación oso. Cuando el número de oxidación es invariable puede emplearse solo el nombre del elemento. Cuando el elemento presenta más de dos estados de oxidación seemplean además los prefijos hipo y per, como se señala a continuación.
Valencia                                  Nombre
1 – 2                                      Hipo  __  oso
3 – 4                                       __     __  oso
5  - 6                                       __     __  ico
   7                                          Per    __  ico 
Ejemplo:
Anhídrido hipocloroso,anhídrido cloroso, anhídrido clórico, anhídrido perclórico 

Los óxidos son compuestos químicos inorgánicos diatómicos o binarios formados por la unión del oxígeno con otro elemento diferente de los gases nobles. Según si este elemento es metal o no metal serán óxidos básicos u óxidos ácidos. El oxígeno siempre tiene valencia -2 con excepción en los peróxidos (ion peróxido enlazado con un metal) dondeel oxígeno utiliza valencia “-1”.
Los óxidos se pueden nombrar en cualquiera de los tres sistemas de nomenclaturas; si se utiliza el sistema Stock, el número romano es igual a la valencia del elemento diferente del oxígeno; si se utiliza el sistema tradicional los sufijos y prefijos se asignan de acuerdo a la valencia del elemento diferente del oxígeno y si se utiliza la nomenclatura sistemática,no se tienen en cuenta las valencias, sino que se escriben los prefijos en cada elemento de acuerdo a sus atomicidades en la fórmula molecular.
[editar]Óxidos básicos (metálicos)
Son aquellos óxidos que se producen entre el oxígeno y un metal cuando el oxígeno trabaja con un número de valencia -2. Su fórmula general es: Metal + O. En la nomenclatura Stock los compuestos se nombran con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones inorganicas
  • Funciones Inorganicas
  • Funciones inorganicas
  • Funciones inorgánicas
  • Funciones Inorganicas
  • funciones inorganicas
  • Funciones Químicas Inorganicas
  • Funciones Quimicas Inorganicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS