Funciones juridicas del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTOS PREVIOS
1.1 Funciones jurídica del estado:
La actividad del estado se manifiesta en tres formas que se denomina funciones: Legislación, Administración, Jurisdicción.
* Mediante la legislación el estado instituye el ordenamiento jurídico que regula su organización y su acción, así como la vida social.
* Mediante la administración, el estado provee las necesidades y mantienelos servicios públicos de seguridad y vida n relación.
* Mediante la jurisdicción, el estado interviene en las controversias y declara el derecho concreto en los casos en que se precisa su aplicación.
Un acto jurídico es legislativo si lo realiza el parlamento, es administrativo, silo realiza el ejecutivo y es jurisdiccional si lo realiza el poder judicial.
1.2 La ley
Puede definirsecomo un ordenamiento de razón dictado por los poderes públicos con los requisitos constitucionales necesarios. En la elaboración de una ley intervienen el poder legislativo y el ejecutivo. En ciertos países, como suiza, interviene también el cuerpo electoral, que sanciona la ley mediante referéndum o promueve su dación mediante la iniciativa popular. Es casi universal reconocer al poder ejecutivola facultad de iniciativa en las leyes, atribución que también corresponde a cada miembro del poder legislativo. Por lo general, las cámaras deliberan la ley y la acuerdan por mayoría; normalmente debe ser promulgada por el jefe del poder ejecutivo.
La ley es elaborada de cinco faces: iniciativa; debate parlamentario; aprobación; sanción; promulgación y publicación.
1.3 Ley formal y leymaterial
Sucede a veces que mediante la forma de ley son aprobados actos o declaraciones que no constituyen sustancialmente normas obligatorias o generales. Tal puede decirse de los artículos constitucionales que definen un estado determinado como republica de trabajadores, lo que no contiene ni orden ni prohibición, o de aquellas leyes que entrañan ascesos o actos de administración. Cuando ocurrenlos requisitos extrínsecos, se tiene una ley formal; si, además, el contenido jurídico o valor intrínseco es de alcance general como corresponde se tiene una ley material.

En el sentido material o intrínseco, es ley toda resolución que encierra carácter de norma general, sin que importe el órgano que la haya dictado. Ley en sentido material, o sea atendiendo a la materia que dispone estoda norma jurídica; es el acto por el cual el estado formula una regla de derecho objetivo u organiza instituciones destinadas a asegurar el cumplimiento de una regla de derecho objetivo u organiza instituciones destinadas a asegurar el cumplimiento de una regla de derecho objetivo.
Entonces: Desde un punto de vista material o sustancial, ley es toda regla social obligatoria, emanada de autoridadcompetente. Por lo tanto, no sólo son leyes las que emanan del P.L., sino también la Constitución, los decretos, las ordenanzas municipales.
Desde un punto de vista formal, se llama ley a toda disposición sancionada por el P.L., de acuerdo con el mecanismo constitucional.
1.4. Generalidad de la ley
La ley es concebida “in abstracto” y aplicable “in genere”, además, su esencia es el estatuirsoberanamente. Hay ciertas leyes que se llaman individuales, particularmente en derecho publico, como las que regulan la sucesión política, pero constituyen excepción. Al dictarse una ley, se la reputa una disposición abstracta, general.
1.5. Obligatoriedad de la ley con relación al espacio
La ley obliga en todo el territorio nacional; puede tener eficacia, por excepción, son los nacionalesradicados en el extranjero.
Si los estados tuvieran vida completamente independiente y aislada, las leyes obligarían siempre a todos los súbditos del estado que las dicto; pero tanto los estados como sus súbditos se ponen en comunicación cada vez mas intensa, con lo que se establecen relaciones jurídicas reciprocas. La ley nacional regula los contratos celebrados en el país, así como los bienes...
tracking img