Funciones lineales de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES LINEALES DE COSTOS
A las empresas les interesa saber que cantidad están gastando al producir un bien, a esa cantidad se le conoce como costo. Los contadores y administradores suelendefinir el costo en términos de sus componentes: costo variable y costo fijo. La suma de ambos componentes será el costo total al que se produce determinado producto.
El costo fijo es aquel costo que novaría ante cambios en el nivel de producción. Se consideran costos fijos a los gastos por luz, agua, teléfono y alquiler de local, entre otros. Por su parte los costos variables son aquellos quedependerán directamente del nivel de producción. Se consideran costos variables la mano de obra y la materia prima entre otros.
La función costo es una función del tipo lineal, es decir, su representacióngráfica será una línea recta. La función costo pudiera representarse matemáticamente como:
Costo Total= (Costo variable) (No. Productos) + Costo fijo

Ejemplo: Una empresa en la que se fabricacierta refacción de un automóvil tiene por concepto de pago de renta del local, agua y luz una cantidad mensual fija de $12, 000.00 y por concepto de materia prima aumenta su costo a razón de $1.20 porproducto y por concepto de mano de obra $ 0.80 por producto. Determinar su costo total al final del mes si la producción fue de 10,000 artículos.
La función utilizada para determinar el costo totalsería:
Costo Total = $2.00(x) + $12,000.00
Donde x = cantidad de productos
Costo Total = $2.00 (10,000) + $12,000.00
Costo Total = $20,000 + $12,000.00
Costo Total = $32,000.00

Costolineal
   Cuando una empresa produce cualquier bien o presta un servicio, deberá utilizar una serie de insumos que valorizados monetariamente le genera costos, que analizados en función a la relacióncon la producción total, los denominaremos costos fijos y costos variables. Los primeros, como lo indica su nombre, son independientes de las cantidades de un artículo que se produzca o un servicio...
tracking img