Funciones linguisticas

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013

Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor frente al proceso comunicativo. Ellenguaje se usa para comunicar una realidad, un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será lafunción que desempeñe el lenguaje.
El lenguaje tiene seis funciones:
1.     Función Emotiva o Expresiva
2.     Función Conativa o Apelativa
3.     Función Referencial
4.     Función Metalingüística5.     Función Fática
6.     Función Poética

1. Función emotiva o expresiva: El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todos los demásfactores que constituyen el proceso de comunicación.
2. Función conativa o apelativa: El nombre conativa deriva del latín "conatus" que significa inicio. En ella el receptor predomina sobre los otrosfactores de la comunicación, pues la comunicación está centrada en la persona del tú, de quien se espera la realización de un acto o una respuesta.
3. Función referencial: El acto de comunicación estácentrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas.
4. Funciónmetalingüística: Se centra en el código mismo de la lengua. Es el código el factor predominante.
5. Función fática: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. Para este fin existenFórmulas de Saludo (Buenos días, ¡Hola!, ¿Cómo está?, ¿Qui ´hubo?, etc.), Fórmulas de Despedida (Adiós, Hasta luego, Nos vemos, Que lo pases bien, etc.) y Fórmulas que se utilizan para Interrumpir unaconversación y luego continuarla (Perdón..., Espere un momentito..., Como le decía..., Hablábamos de..., etc.).
6. Función poética: Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones linguisticas
  • Funciones Linguisticas
  • Funciones lingüísticas
  • Funciones linguisticas
  • Funcionamiento De Los Componentes Del Sistema Lingüístico
  • la comunicacion linguistica y su funcion
  • la comunicación lingüística y sus funciones
  • Funciones linguisticas jakobson y shifters

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS