Funciones linguisticas

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Funciones Lingüísticas
Función apelativa o conativa
Se llama conativa de latín "conatus" (inicio), porque el emisor espera el inicio de una reacción por parte del receptor.
Se centra en elreceptor. Es la función de mandato y pregunta. Sus recursos lingüísticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, utilización deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos,términos connotativos y toda la serie de recursos retóricos. Se da en lenguaje coloquial, es dominante en la publicidad y propaganda política e ideológica en general. Mediante el uso de esta función sepretende causar una reacción en el receptor. Es decir con esta función se pretende que haga algo o que deje de hacer. Por ejemplo, cuando decimos "cállate" o "abre la puerta por favor".
Funciónreferencial
Es la función del lenguaje en donde se pone énfasis al factor de contexto. Al ser el contexto todo lo extracomunicativo, la función referencial trata solamente sucesos reales y comprobables, yaque no son opiniones ni cosas subjetivas, lo que es una serie de elementos verificables.
Está presente en todos los actos comunicativos. Se da cuando el mensaje que se transmite puede serverificable, porque claramente reconocemos la relación que se establece entre el mensaje y el objeto (referente). Los recursos lingüísticos principales de esta función son los deícticos.
Función expresiva
Seencuentra en primera persona y su efecto de sentido es de identificación. También llamada función emotiva o sintomática. Esta función le permite al emisor la exteriorización de sus actitudes, de sussentimientos y estados de ánimo, así como la de sus deseos, voluntades, nivel socioeconómico y el grado de interés o de apasionamiento con que realiza determinada comunicación. Esta función se cumple,por consiguiente, cuando el mensaje está centrado en el emisor:
Función poética
Es la orientada al mensaje. Aparece siempre que la expresión atrae la atención sobre su forma. Constante en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones linguisticas
  • Funciones Linguisticas
  • Funciones lingüísticas
  • Funciones linguisticas
  • Funcionamiento De Los Componentes Del Sistema Lingüístico
  • la comunicacion linguistica y su funcion
  • la comunicación lingüística y sus funciones
  • Funciones linguisticas jakobson y shifters

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS