FUNCIONES MANIFIESTAS Y LATENTES
2 conceptos fundamentales:
“Teorías de alcance intermedio” (en oposición a la “Gran teoría” propuesta por Parsons)
Distinción entre “funciones manifiestas” y “funciones latentes”.
Merton es crítico de la gran teoría, de la propuesta de una teoría totalizadora que abarque todas las áreasproblemáticas de la sociedad.
Teorías de alcance intermedio
Estas se encuentran en un punto intermedio entre las teorías totalizadoras, la gran teoría, y las “hipótesis de trabajo”. Son las que se producen en la rutina diaria de la investigación y simultáneamente sirven de guía para la investigación empírica. No son  equivalentes alconocimiento de sentido común: una teoría de alcance intermedio pese a estar cerca de las “hipótesis de trabajo” (los datos empíricos) contienen conceptos, abstracción, pero estos conceptos tienen la particularidad de estar cerca de los datos empíricos de modo tal que estos se pueden incorporar en proposiciones científicassusceptibles de comprobación empírica.
El problema con la “gran teoría” parsoniana es que estaban tan alejadas de los datos empíricos
Características de las teorías de alcance medio:
no son meramente descriptivas, son relaciones entre conceptos abstractos pero que están más cerca de los datos empíricos
cuando integran proposicionesde carácter científico pueden ser sometidas a la prueba empírica
-Se construyen a partir de la indagación empírica y los conceptos que contienen son “principios” (o sea que se van refinando, precisando, van adquiriendo cada vez mayor grado de abstracción en el transcurso de la investigación de modo tal que puedan generalizarse a unconjunto de dimensiones sociales) no “fines”.
analiza aspectos recortados de un problema.
Pueden tomar de muchos teorías totalizadoras elementos para el análisis, puede adecuarse a un contexto teórico (marco teórico) más amplio.
Por lo tanto “las teorías de alcance intermedio” no desconocen a las teorías totalizadoras [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Funciones manifiestas. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Manifiestas/1598696.html

MLA

"Funciones manifiestas" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Manifiestas/1598696.html>.

MLA 7

"Funciones manifiestas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Manifiestas/1598696.html>.

CHICAGO

"Funciones manifiestas." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Manifiestas/1598696.html.