Funciones matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUCIONES MATEMATICAS



INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ
ESCUELA DE INGENERIA AGROINDUSTRIAL
BARRANCABERMEJA
2010

FUNCIONES MATEMATICAS






INTRODUCCIONEn el presente trabajo, se detallarán las características de las diferentes funciones matemáticas partiendo que una función, en matemáticas, es el término usado para indicar la relación o correspondencia entre dos o más cantidades. Además sus aplicaciones en las distintas áreas de la ciencia y la vida cotidiana.
Teniendo comoconsigna la investigación de las funciones matemáticas, se comenzó en el tema buscando la definición de la palabra función. Luego, se inicio sobre ciertas funciones matemáticas específicas, tales como la función trigonométrica, cuadrática, logarítmica, exponencial, lineal y polinómica.
Para cada una de las funciones, se reconoce sus aplicaciones sobre otras ciencias y desde el punto de vistapersonal, las funciones matemáticas han facilitado la labor en muchas ciencias y son sumamente necesarias para obtener resultados precisos para cada situación.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Investigar que son funciones matemáticas y sus diferentes clasificaciones

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Definir el concepto de función matemática

Identificar las diferentes funciones matemáticas.Comprender el uso de las funciones y su aplicabilidad.

3. MARCO REFERENCIAL

3.1 Marco Histórico

El término función fue usado por primera vez en 1637 por el matemático francés René Descartes para designar una potencia xn de la variable x. En 1694 el matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz utilizó el término para referirse a varios aspectos de una curva, como su pendiente.
Hastarecientemente, su uso más generalizado ha sido el definido en 1829 por el matemático alemán, J.P.G. Lejeune-Dirichlet (1805-1859), quien escribió: "Una variable es un símbolo que representa un número dentro de un conjunto de ello. Dos variables X y Y están asociadas de tal forma que al asignar un valor a X entonces, por alguna regla o correspondencia, se asigna automáticamente un valor a Y, sedice que Y es una función (unívoca) de X.
La variable X, a la que se asignan libremente valores, se llama variable independiente, mientras que la variable Y, cuyos valores dependen de la X, se llama variables dependientes. Los valores permitidos de X constituyen el dominio de definición de la función y los valores que toma Y constituye su recorrido".

3.2 Marco Teórico

Una Función Es unaregla de asociación que relaciona dos o mas conjuntos entre si; generalmente cuando tenemos la asociación dos conjuntos las función se define como una regla de asociación entre un conjunto llamado dominio con uno llamado codominio, también dominio e imagen respectivamente o dominio y rango. Esta regla de asociación no permite relacionar un mismo elemento del dominio con dos elementos delcodominio.
Se dice que el dominio de una función son todos los valores que puede tomar el conjunto del dominio y que encuentra correspondencia en el conjunto llamado codominio, generalmente cuando se habla del plano, el dominio es el intervalo de valores que están sobre el eje de las X´s y que nos generan una asociación en el eje de las Y´s.
El otro conjunto que interviene en la definición es elconjunto llamado codominio o rango de la función, en ocasiones llamado imagen, este conjunto es la gama de valores que puede tomar la función; en el caso del plano son todos los valores que puede tomar la función o valores en el eje de las Y´s.
También, cuando se grafica en el plano cartesiano se tiene una relación de dos variables, considerando como variable aquella literal que esta sujeta a los...
tracking img