Funciones matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones Matemáticas

Karen Rivas - krn86@hotmail.com

1. Introducción
2. Función
3. Diferencias entre función y relación
4. Dominio
5. Rango
6. ¿Para qué se representa una gráfica?
7. Tipos de funciones
8. Función Constante
9. Función lineal
10. Función Cuadrática
11. Función Logarítmica
12. Función Exponencial
13. Cuadro comparativo entre lasfunciones
14. Función Ramificada
15. Relevancia de las funciones en el cálculo
16. Diferencia y semejanza entre dominio y rango
17. Conclusión
18. Bibliografía

[pic]

Introducción

En el presente trabajo, se detallarán las características de las diferentes funciones matemáticas.

Una función, en matemáticas, es el término usado para indicar la relación o correspondenciaentre dos o más cantidades. El término función fue usado por primera vez en 1637 por el matemático francés René Descartes para designar una potencia xn de la variable x.

En 1694 el matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz utilizó el término para referirse a varios aspectos de una curva, como su pendiente. Hasta recientemente, su uso más generalizado ha sido el definido en 1829 por el matemáticoalemán, J.P.G. Lejeune-Dirichlet (1805-1859), quien escribió: "Una variable es un símbolo que representa un número dentro de un conjunto de ello.

Dos variables X y Y están asociadas de tal forma que al asignar un valor a X entonces, por alguna regla o correspondencia, se asigna automáticamente un valor a Y, se dice que Y es una función (unívoca) de X. La variable X, a la que se asignanlibremente valores, se llama variable independiente, mientras que la variable Y, cuyos valores dependen de la X, se llama variables dependientes. Los valores permitidos de X constituyen el dominio de definición de la función y los valores que toma Y constituye su recorrido".

Función

Una función es una regla de correspondencia entre dos conjuntos de tal manera que a cada elemento del primerconjunto le corresponde uno y sólo un elemento del segundo conjunto.
[pic]
 
      Al primer conjunto (el conjunto D) se le da el nombre de dominio. 
    Al segundo conjunto (el conjunto C) se le da el nombre de contradominio o imagen.
Una función se puede concebir también como un aparato de cálculo. La entrada es el dominio, los cálculos que haga el aparato con la entrada son en sí la función yla salida sería el contradominio. 
Esta forma de concebir la función facilita el encontrar su dominio.
[pic]

Notación: al número que "entra" a la máquina usualmente lo denotamos con una letra, digamos [pic]o [pic], o cualquier otra. 
Al número que "sale" de la máquina lo denotamos con el símbolo [pic]
[pic]

Diferencias entre función y relación

Una relación es cualquier conjunto depares ordenados, o cualquier correspondencia entre conjuntos y una función es la que da exactamente un valor a la variable dependiente (y) para cada valor de la variable independiente (x) en el dominio.

Una relación entre 2 conjuntos A y B es cualquier subconjunto del producto cartesiano AXB, incluso el vacío. Una función de A en B debe cumplir que para todo elemento de A exista un único elementode B (que se suele llamar f(a)) relacionado con él. Una forma de clasificar las relaciones es la siguiente: se dice que R es reflexiva si para todo elemento de A (a, a) esta en la relación. Se dice que es simétrica si cada vez que (a, b) está en la relación, (b, a) está en la relación, antisimétrica si cada vez que (a, b) y (b, a) están en la relación, a=b y transitiva si cada vez que (a, b) y (b,c) están en la relación, (a, c) esta en la relación.
Si una relación es reflexiva, simétrica y transitiva, se dice que es de equivalencia. Si una relación es reflexiva, antisimétrica y transitiva se dice que es de orden.
No se puede decir que una relación es creciente o decreciente, porque cada elemento puede estar relacionado con varios o con ningún elemento. De las funciones (si son de R en...
tracking img