Funciones mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad IV – Funciones Mentales
Descripción
En una Clase, un profesor de matemática después de explicar el tema a desarrollar, dicta ejercicios sobre el mismo tema. Los alumnos copian fluidamente hasta que uno de ellos, que estaba sentado en el medio de la clase, interrumpe preguntándole al profesor que fue lo que había dictado recientemente, esta acción por parte del alumno se repiteconstantemente hasta que el profesor termina de dictar. Luego los alumnos resuelven el ejercicio dado por el profesor, la mayoría exitosamente a excepción de tres alumnos. Dos que no lograron resolver el ejercicio por razón de que no sabían como resolverlo, ya que “no se quedaban quietos” durante la explicación del profesor, y ni habían copiado todo lo dictado por él. Y el otro chico que no había logradoresolver el ejercicio correctamente, era el mismo que preguntaba constantemente al profesor lo que había dictado recientemente. No lo logró resolver el ejercicio porque “escucho mal” una de las cifras dictadas por el profesor.

Análisis
Analizando la situación descripta anteriormente he podido discernir las siguientes funciones mentales: Sensación, Percepción, Atención, Memoria e Inteligencia. Acontinuación definiremos cada una de estas funciones y en que momento de la situación descripta esta presente cada una.

En primer lugar tenemos a la sensación que se refiere a la experiencia inmediata básica, que experimentamos como respuesta a la información (estímulo) recibida a través de nuestros órganos sensoriales. Dentro de la situación, anteriormente descripta, pude identificar dos tiposde estímulos, auditivos y visuales. A través de la audición, que nos capacita para captar los sonidos del medio, los alumnos de la clase pueden escuchar la voz de su maestro, por la cual él explica el tema de la clase y luego dicta los ejercicios. Dentro de la situación hay un caso particular en el cual uno de los alumnos presenta lo que aparentemente es un problema de audición, ya queconstantemente pregunta qué fue lo dicho recientemente al profesor, y también copia mal una de las cifras dada por el mismo. A través de la visión, que nos permite que podamos apreciar los objetos del medio y sus cualidades, los alumnos pueden ver lo que el profesor escribió durante la explicación en la pizarra y también ver lo que ellos mismos escriben en sus cuadernos mientras que el profesor dictaba, enlo que seria la resolución del problema también necesitan la visión para resolver el problema en su cuaderno.

La Percepción a diferencia de la sensación, va más allá de la experiencia sensible dada por el estímulo, sino que es la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización, es decir, es el reconocimiento de los objetos que proviene de combinar las sensaciones con lamemoria de experiencias sensoriales anteriores. Gracias a la percepción, dentro de esta situación pedagógica los alumnos pueden darse cuenta que el sonido que escuchan efectivamente es la voz de su maestro y también pueden determinar que los estímulos visuales que están sobre la pizarra son la explicación de la clase del profesor. Por medio de los ejemplos podemos discernir claramente ladiferencia entre la sensación y la percepción, ya que podemos ver claramente entre la diferencia de recibir un estímulo (sea visual o audible) e interpretarlo y darnos cuenta de que es.

La atención es la capacidad de concentración espontánea o voluntaria de la conciencia en un objeto externo o interno, que la mente percibe porque motiva o interesa. Podemos llamarla espontánea cuando se genera sin laparticipación directa de la voluntad del individuo por factores de tendencia, inclinaciones, educación, cultura y experiencias. Y la llamamos voluntaria cuando esta dirigida por las propias decisiones concientes de la persona. Los alumnos que prestaron atención la explicación del profesor, su atención era voluntaria, ya que exige de una conciente y constante decisión de seguir las indicaciones del...
tracking img