Funciones mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dr. Jorge González-Hernández www.memoriza.com

Texto de la clase de “funciones cerebrales superiores y deterioro cognitivo” del curso de cuarto año
CORTEZA CEREBRAL Se describe cuatro tipos de corteza, de acuerdo a su función, estructura y conexiones específicas. 1.- Cortezas Primarias Son aquellas donde llega directamente la informacion sensorial desde la periferia o desde donde parte la víamotora piramidal (vías de proyección). Se describe un área visual (corteza occipital), área auditiva (corteza temporal), área olfativa (corteza frontobasal), área gustativa (opérculo parietal), área somatosensorial (circuvolución post-rolándica) y área motora (circunvolución prerolándica). En estas regiones es donde la corteza presenta su más característica estratificación celular en seis capas.Una lesión en estas áreas provocará un transtorno directo de la sensibilidad (Ej. ceguera, hipoestesia) o de la motividad (hemiparesia), en el hemicuerpo contralateral. Las neuronas que parten de estas regiones se proyectan a las áreas de asociación unimodales. 2.- Cortezas de Asociación Unimodales Son regiones adyacentes a las áreas primarias, que procesan un tipo determinado de estímulo sensorialdándole un significado, aprendido en experiencias previas. Las lesiones en estas regiones provocan el trastorno denominado agnosia. La agnosia es la incapacidad para reconocer un estímulo sensorial, estando conservada la percepción primaria de este estímulo. Por ejemplo, en la agnosia visual el paciente es capaz de ver un objeto determinado, pero no de reconocerlo por la vista; sin embargo altocarlo o escucharlo puede hacerlo. Las agnosias pueden ser visuales, táctiles o auditivas. La corteza pre-motora, otra área de asociación unimodal, está delante de la circunvolución pre-rolándica. Contiene los programas motores que permiten llevar a cabo actos motores previamente aprendidos (praxia). El hemisferio izquierdo es habitualmente dominante en términos de la praxia, y una lesión pre-motoraizquierda produce apraxia ideomotora de ambas extremidades superiores (Ej. incapacidad de realizar la mímica de lavarse los dientes o de hacer un saludo militar). Una lesion pre-motora derecha o de la rodilla del cuerpo calloso, habitualmente solo provoca apraxia ideomotora de la extremidad superior izquierda.

Dr. Jorge González-Hernández www.memoriza.com Las neuronas de las cortezasasociativas unimodales se proyectan especialmente a las cortezas heteromodales, aunque también a las regiones paralímbicas. 3.- Cortezas de Asociación Multimodales o Heteromodales Son regiones capaces de procesar e integrar información sensorial y motora de distintas modalidades.

a.- Corteza de asociacion parieto-temporal Incluye las cortezas parietales mesiales y posterolaterales, así como la cortezainferotemporal. Se relaciona con funciones de lenguaje, atención y procesamiento visuoespacial. b.- Corteza de asociacion prefrontal Ubicada por delante de la región pre-motora, se relaciona con funciones de planificación y ejecución de actos motores voluntarios, atención voluntaria y conducta. 4- Corteza Límbica y Paralímbica Son las regiones más antiguas desde el punto de vista filogenético y secaracterizan por una citoarquitectura relativamente primitiva. Las regiones límbicas incluyen la amígdala, hipocampo y región septal. Las regiones paralímbicas comprenden el cíngulo, la ínsula, el cerebro basal anterior y el polo temporal. Presenta conexiones con las cortezas asociativas heteromodales, unimodales y con estructuras relacionadas con la homeostasis (hipotálamo). Se relaciona confunciones de aprendizaje y emociones.

ATENCIÓN La atención es la capacidad de focalizar la conciencia en un estímulo determinado, de entre todos los que son percibidos. Se describe una "atención activa" (voluntaria) y una "pasiva" (relacionada a estímulos sensoriales prominentes). En clínica habitualmente se examina la atención voluntaria. En otra perspectiva, se habla de atención espacial a la...
tracking img