Funciones operativas de las pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES OPERATIVAS DE LAS PYMES

Si las funciones básicas se encuentran mal desempeñadas o con un diseño inadecuado, resulta consecuente la alteración que sufre el sistema de factores humanos/recurso-objetivos/metas.
Pero, el grado en que estos aspectos esenciales influyen positiva o negativamente dentro del sistema-empresa sólo podremos percibirlo a través de las funciones operativas, quetraducen de manera práctica el vuelco de la adaptación colectiva de los factores de la producción, hacía la realización de las metas. Estas metas son operables, constituyen resultados parciales y fragmentarios en la organización y están en el tiempo y en el espacio.
El contenido de estas funciones operativas se explicará a su vez, en consecuencia con los factores humanos que los desempeñan.
Enbase a esta modalidad enunciativa describiremos las siguientes funciones:

Función operativa de la Producción

La función operativa de producción es complejamente la optimización de todos los recursos disponibles que se tengan en la organización, ya sea de bienes o servicios, cosa que el lugar de trabajo es simplemente cualquiera.

Considerando las funciones del personal: Se trata de unafunción basada en las operaciones humanas vinculadas con la transformación de los insumos en bienes y servicios a través de medios físicos y de un proceso de entradas y salidas.

Considerando su propósito esencial: Es el complejo proceso de optimización de todos los recursos disponibles, que comprende la distribución del equipo, de los procesos, la ingeniería de fábrica, la ingeniera industrial y elmanejo de materiales, así como de tiempos y movimientos, a fin de completar satisfactoriamente las operaciones físicas necesarias para la transformación de las materias primas o para la realización de un servicio.

Función operativa de la Mercadotecnia
Considerando las funciones del personal: Constituye una actividad que se encarga de enfocar lo producido hacia el mercado, manteniendo unacomunicación que orienta al consumidos hacia los productos de la empresa, empleando las 4P’s, plaza, precio, producto y promoción.

Considerando su propósito esencial: Es el conjunto de actividades de organización, de estrategias de venta y de comunicación para dar a conocer a los posibles compradores las particulares características de los productos ofrecidos. Su objetivo principal es la fijaciónde las políticas comerciales y los objetivos comerciales, cuyas principales características deben ser:
- Ser coordinados: definidos en función de las necesidades de las demás áreas.
- Definidos en el tiempo: precisar el horizonte temporal.
- Cuantitativos: Deben ser medibles para facilitar su gestión y control.
- Posibles: Susceptibles de ser alcanzados.

Función operativa de las FinanzasConsiderando las funciones del personal: Deberá promover la adecuación y dosificación de los recursos de capital obtenidos, según los usos alternativos adjudicados.

Considerando su propósito esencial: Será, la adaptación, distribución y análisis de los recursos, mediante la preparación y análisis de herramientas financieras específicas, así como la propuesta y enunciación de criterios paraestablecer la responsabilidad financiera de los subordinados, la participación del personal en las remuneraciones globales y otras motivaciones de orden financiero que pueden implementarse.

Función operativa de Recursos Humanos
Considerando las funciones del personal: Tendrá a su cargo la disposición de los sistemas de energía, distribución y función del capital humano.

Considerando su propósitoesencial: Promover un proceso de administración de los factores humanos, tendiente a su reclutamiento, selección, especificación, evaluación, promoción y bienestar, a través de la autoridad, persuasión motivación y comunicación.

Cuestionario del Tema

1. ¿Qué son las funciones operativas?
Las funciones operativas de las PYMES son la consecuencia práctica de la implementación de los...
tracking img