Funciones oxigenadas

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
C. E “Felipe Fermín Paúl Terreros”.
Barcelona Edo. Anzoátegui.
5° “U”.



Profesor: Alumna:
Gerardo Araujo. Marielena Ramos.

Barcelona; Junio 2011.
Funciones Oxigenadas.

Son aquellos compuestos quederivan de un hidrocarburo que han sustituido uno o más hidrógenos por un grupo funcional hidroxilo (--OH). Si es una rama se nombra como hidroxi.


Grupo hidroxilo. Grupo carbonilo. Grupo carboxílico.

Alcoholes.

Los alcoholes se caracterizan por la presencia del grupo funcional hidroxilo (OH), unido a un átomo de carbono, que a su vez hace parte deuna cadena hidrocarbonada, alifática y saturada. Esto implica que los carbonos de la cadena presentan hibridación.



Importancia.
De todos los compuestos orgánicos, tal vez los alcoholes son los mas conocidos. Así, desde la antigüedad se admitía que las propiedades particulares de las bebidas alcohólicas se relacionaban con la presencia de alcohol etílico o vínico.

Los alcoholes tienengran importancia en biología, puesto que la función alcohol aparece en muchos compuestos relacionados con los sistemas biológicos. Así, por ejemplo, la mayoría de los azúcares, el colesterol, las hormonas y otros esteroides contienen la función alcohol.
Nomenclatura.

Los alcoholes se nombran añadiendo la terminación –ol al nombre del alcano correspondiente, es decir de grupo R al cual estéunido el grupo –OH.



Propiedades Físicas.

Las propiedades físicas de los alcoholes se relacionan con la presencia del grupo OH, el cual les confiere un comportamiento similar al del agua. Así las moléculas de los alcoholes también forman enlaces de hidrógeno, como resultado de la polaridad que presentan. Esta polaridad es consecuencia de la alta electronegatividad de oxígeno, que portanto, constituye el polo negativo de la molécula, mientras que el hidrógeno es el polo positivo. Al igual que en el agua, los polos negativos y positivos de diferentes moléculas se atraen, dando lugar a los compuestos polares con una alta cohesión.



Propiedades químicas.

Los alcoholes son sustancias muy reactivas químicamente y sus reacciones implican transformaciones sobre el grupofuncional, las cuales pueden ser de dos tipos: aquellas que implican la ruptura del enlace O-H.



Fenoles.

Los compuestos que tienen un grupo hidroxilo unido directamente a un anillo aromático se denominan fenoles. Abundan en la naturaleza y se emplean como intermediarios en la síntesis industrial de adhesivos y antisépticos.



Nomenclatura.

Gran parte de las sustancias fenólicas seconocen más por sus nombres comunes, que por la denominación oficial de la IUPAC.



Propiedades físicas.

Las moléculas de los fenoles, al igual que aquellas de los alcoholes forman enlaces de hidrógeno entre sí, por lo que también presentan temperaturas de ebullición mayores que la de los alcanos equivalentes.

La polaridad de los fenoles se refleja igualmente en su solubilidad en agua.Así, los fenoles de bajo peso molecular son solubles en agua.



Propiedades químicas.

El grupo OH es un fuerte activador y orientador orto-para el añillo aromático, en la reacciones de sustituciones electrófila. Como consecuencia, los fenoles son sustratos muy reactivos en reacciones electrófilas como la halogenación, la nitración y la sulfonación.

La segunda reacción más importantede los fenoles es la oxidación, que da como resultado un tipo de compuestos conocidos como quinonas.



Éteres.

De la misma forma de los alcoholes y los fenoles, los éteres pueden considerarse como derivados del agua. Para los dos primeros se tiene que un átomo de hidrógeno ha sido sustituido por un radical alquilo (alcoholes) o arilo (fenoles).

En este caso los éteres, los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones oxigenadas
  • Funciones oxigenadas
  • Funciones oxigenadas
  • Funciones oxigenadas
  • Las Funciones Oxigenadas
  • Funciones Del Calcio, Oxigeno, Hidrogeno, Nitrogeno
  • Funciones Oxigenadas
  • Funciones Oxigenadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS