Funciones periodicas

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Funciones periódica
Una función es periódica si cumple la condición de periodicidad, es decir, si después de cada cierto intervalo de tiempo o espacio constante, llamado periodo, la función adquiereel mismo valor de partida. Matemáticamente, esta condición la podemos expresar de la siguiente forma
(Ec.1)
donde T  es el periodo característico de la función f(t).

Figura 1. Ejemplo de funciónperiódica con periodo T.
Como podemos ver en la figura 1, si conocemos la forma de la función en el intervalo [0,T], la conocemos en todo el espacio, debido a que con una simple traslación deperiodo T, podemos extender su campo de existencia hasta donde nos sea necesario. Esta es una característica intrínseca de las funciones periódicas. Teniendo en cuenta esta característica, intentemosevaluar cualitativamente el aspecto que debe de tener la imagen recíproca (transformada de Fourier) asociada a una función periódica f(t). Consideremos para ello que la función f(t), solo se encuentradefinida en el intervalo acotado 0,T.
Sabemos que en un intervalo acotado, 0,L, la función la podemos representar como una combinación lineal de funciones armónicas, que llamamos “series de Fourier”.
Lacaracterística principal de estas series, es que solo están permitidos unos determinados valores propios o frecuencias propias, en función de las condiciones de borde a las que estuviese sometida lafunción. Fijándonos en este hecho, será de esperar que el aspecto de la transformada de Fourier de la función f(t), periódica y definida en el intervalo [0,T], sea discreto. De hecho, estadiscretización, deberá de ser proporcional al periodo en el que se encuentra definida la función, es decir proporcional al inverso del periodo T. La figura 2, muestra lo que cabe esperar respecto al aspecto de latransformada de Fourier, asociada a la función periódica f(t).
 
Figura 2. Aspecto cualitativo de la imagen recíproca de una función periódica.

 

Imagen recíproca de una función periódica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Función del periodismo
  • Funciones periodicas
  • Funciones periodicas
  • Función Periódica
  • Funcion Par Impar Periodica
  • EL PERIODO PREOPERACIONAL Y LA FUNCION SEMIÓTICA
  • funciones de los elementos de la tabla periodica
  • ¿Cómo Funciona Un Periódico?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS