FUNCIONES PRINCIPALES Y SECUNDARIAS DE LA ESCUELA

FUNCIONES PRINCIPALES
Una de las principales funciones de la escuela es la de posibilitar que los alumnos se apropien de conocimientos considerados socio-culturalmente relevantes. En ese proceso, cobra particular importancia la dimensión didáctica. La didáctica se ocupa de la comunicación estratégica de saberes y fundamenta las intervenciones docentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La escuela aparte de educar al niño lo va formando para ser de él un individuo integral; es entonces donde la escuela se auxilia de diferentes temas que complementen la educación, llamadas funciones secundarias.

FUNCIONES SECUNDARIAS.
La escuela esta encargada de educar al individuo en sus diferentes etapas, como son lo cultural, la personalidad, en la salud, entre otras.
Estas son algunas de las funciones secundarias:
* Transmisión cultural y socialización.
La transmisión cultural esta encargada de llevar acabo eventos que ayuden alalumno a recordar y no perder sus tradiciones y costumbres de nuestro país. Por ejemplo: La Independencia de México, Día de Muertos, Navidad, Primavera, 14 de Febrero, Día de la madre, entre otros.
La socilizacíon es aprender a relacionarse con los demás dentro y fuera de la escuela. Por ejemplo: relación entre compañeros, relación entre maestro y alumno.

* Educación para la salud
Esta orienta al alumno sobre el cuidado de su cuerpo y las dudas que tenga sobre el. Esta basada en las pláticas sobre diferentes temas. Por ejemplo: Higiene, Drogadicción, Alcoholismo, Sexualidad, Tatuajes, Perforaciones, etc.

* Formación ciudadana
En esta se va a educar al alumno referente a lo moral, es decir a valores y actitudes, y también a lo cívico como es el respeto a la patria.

* Educación vial
Enseñaremos al alumno como debe actuar de manera correctar tanto como peatón, pasajero y conductor.
Esta educación también enseña al alumno a identificar los señalamientos viales así como [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Funciones principales y secundarias de la educación. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Principales-y-Secundarias-De-La/91822.html

MLA

"Funciones principales y secundarias de la educación" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Principales-y-Secundarias-De-La/91822.html>.

MLA 7

"Funciones principales y secundarias de la educación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Principales-y-Secundarias-De-La/91822.html>.

CHICAGO

"Funciones principales y secundarias de la educación." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Principales-y-Secundarias-De-La/91822.html.