Funciones psicologicas superiores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las funciones psicológicas superiores:
la atención: Capacidad que tiene el ser humano para mantener activados todos los sistemas sensoriales (órganos de los sentidos)(sistemas que captan sensaciones) sobre un grupo determinado de estímulos, durante un tiempo determinado. Campo atencional, espacio sobre aquella capacidad que tenemos o no de gastar en numero de estímulos, hay cosas que podemosestarlas enfocando pero no están dentro del campo atencional.
la percepción la capacidad para captar, registrar e interpretar, no siempre lo que captamos lo registramos e interpretamos. Captamos todo aquello que nos impacta, sensación interior que resulta e una impresión material hecha en nuestros sentidos,La percepción es parte de la sensación (es el proceso que corresponde de a la reopción, sinelaboración de información del medio, gracias a la acción de los órganos de los sentidos)la información inicial es organizada e interpretada dando lugar a la que conocemos como experiencia censo-perceptiva.
Memoria proceso por medio del cual las personas codifican, almacenan y recuperan información, Facultad de recordar lo pasado. Codificación proceso en el que la información se registrainicialmente de tal manera que la memoria pueda utilizarla (prestamos atención - registramos). Almacenamiento, es el mantenimiento de material guardado en el sistema de memoria, si el material no se almacena en forma adecuada, no podrá ser recuperada mas tarde. Recuperación es cuando se localiza o se busca el material guardado, se trae a la conciencia y se utiliza de nuevo.
Pensamiento es la capacidadque tiene el ser humano para organizar en términos de relaciones los significados que tiene acerca de la realidad que vive. Podemos mirar a través del pensamiento y el pensamiento se puede evidenciar a través del lenguaje , En el pensamiento la idea es la composición estructural la idea compone al pensamiento, es decir, la idea compone el pensamiento y este es global y depende de las ideas; elpensamiento se clasifica en:
1) Empírico: lo que uno explora a través de las vivencias, experiencias cotidianas, que explora por medio de la practica,
2) científico: sistemático y estructurado, se da por medio de investigación, ya tiene una forma.
3) lógico requerido por la lógica y la deducción, lo que uno supone, puede ser o puede pasaría distintos tipos de pensamientos;
1) deductivo: parte de logeneral a lo particular, parte de una idea general y va profundizando en ella, el sistema nervioso general.
2) inductivo: va de lo particular a la general.
3) Analítico: separa todo en varias partes y se pueden categorizar.
4) de síntesis: reasumir las ideas que tenemos y especificarlas.
5) creativo: se usa para innovar, para crear cosas.
6) crítico: permite evaluar situaciones de maneraobjetiva.
7) sistemático: relacionar hechos y encontrarles aplicabilidad.
8) imaginario: nace de la fantasía del ser humano, para agregarles detalles a las cosas y hechos.
9) interrogativo: son para cuestionar.
Lenguaje: es un conjunto de capacidades que permiten usar sonidos para crear signos o símbolos de manera arbitraria. Mediante el se representa objetos, conceptos y hechos. Lenguajecapacidad que tiene el ser humano de utilizar un numero amplio de términos, de pensamiento que se tiene de forma mas clara y amplia.

ESCUELA DE CALIDAD: la palabra calidad y el programa referente: PEC (Programa Escuelas de Calidad), van apareciendo desde el proceso vivido en la década de los 90’s. A partir de 2000, se busca una operacionalización adecuada y se lanzan convocatorias dirigidas a lasentidades federativas y a las escuelas de educación básica que deseen transformar su práctica educativa.
Desde su más reciente declaración de principios, el programa declara: “El propósito general del PEC es mejorar la calidad de la educación que se imparte en las escuelas públicas de educación básica, con base en el fortalecimiento, articulación y alineación de los programas federales, estatales...
tracking img