Funciones psicologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“FUNCIONES PSICOLOGICAS DE LA FAMILIA”

La familia es la unidad social básica. Ella debe cumplir funciones económicas, educativas, sociales y psicológicas, que son fundamentales para el desarrollo de los individuos y para su incorporación positiva a la vida social; de allí que a la familia se le identifique como la base de la sociedad.
Las formas y funciones familiares varían tanto queresulta casi imposible establecer con precisión una definición absoluta. Por esto, la familia debe ser entendida como parte del medio social y cultural. Ella adopta las características
Funciones indispensables para el bienestar individual y social:
* Funciones económicas
Todos los seres humanos deben cubrir necesidades de alimentación, vestido, habitación, asistencia médica, etc. Dentro del núcleofamiliar, los adultos son principalmente los responsables de cumplir con esta función, aunque es necesaria la participación y comprensión de todos sus integrantes.
* Funciones educativas
De acuerdo con las posibilidades del grupo familiar, es muy importante proporcionar a sus miembros algún tipo de educación académica y que los adultos apoyen y ayuden a los niños y maestros en las tareasescolares para enriquecer las relaciones entre la familia, la escuela y la sociedad.
* Funciones sociales
El niño recibe en el seno familiar las primeras experiencias sociales de convivencia, de integración y de reconocimiento como miembro de dicha sociedad. También aprenda normas, conductas y valores culturales vigentes hasta ese momento.
* Funciones psicológicas
Las relacionesfamiliares deben establecerse bajo estrechos lazos de afecto y mutua comprensión. El cariño y la confianza que el niño sienta dentro de su familia son fundamentales para un desarrollo social apropiado.
Para los psicólogos las funciones de la familia lo son respecto en función del individuo:

a) Crea lazos afectivos suficientemente fuertes que ayudan a "explorar y aprender". Al saber que siempre hayalguien cuidándonos donde podemos volver tras un fracaso, nos atrevemos a explorar lo desconocido con el objetivo de aprender.
b) La familia sirve como un modelo que permite experimentar modos de relacionarse. Podemos hacer pruebas y aprender a comportarnos porque sabemos que en el fondo no pasará nada.
La familia desempeña, entre otras, dos funciones psicológicas esenciales para el serhumano: la socialización y la construcción del auto concepto y la autoestima.
A través de la socialización familiar las personas se convierten en seres sociales, asumen las reglas del juego que necesitan para enfrentar la vida, aprenden a entenderse a sí mismos y se forman una imagen de lo que son y del mundo que les rodea.
La familia crea en el niño las bases de su identidad y le enseña cuáles sonlas normas de convivencia que ha de asumir, proporcionándole un sistema de creencias que, aun no siendo inmodificable, sí se mantiene, en gran medida, a lo largo de toda la existencia del individuo.

Papel de la familia en la socialización de los hijos
A la familia le corresponde, entre otras, las siguientes tareas:
• Asegurar la supervivencia de los hijos, su sano crecimiento y susocialización.
• Aportar a sus hijos un clima de afecto y apoyo sin los cuales el desarrollo psicológico sano no resulta posible. El clima de afecto implica el establecimiento de relaciones de apego, un sentimiento de relación privilegiada y de compromiso emocional.
• Aportar a los hijos la motivación que haga de ellos seres capaces de relacionarse competentemente con su entorno físico y social, asícomo para responder a las demandas y exigencias planteadas por su adaptación al mundo en que le toca vivir.
• Enseñar a los hijos aprendizajes y hábitos de vida saludables.
• Tomar decisiones por ellos mientras no sean capaces de tomarlas por sí mismos.

Dificultades en la socialización de los hijos
Hay algunos aspectos que pueden dificultar el proceso de socialización del niño. Entre ellos...
tracking img