Funciones psiquicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES PSIQUICAS


Al nacer poseemos un psiquismo rudimentario que va desarrollándose a partir de la actividad.

Desde las primeras sensaciones el intercambioconstante con el medio va plasmando en realidad el resto de los componentes de nuestro aparato psíquico. Es decir, nuestras funciones pasan de potencialidades a realidades a partir de la actividad, enespecial la interacción social.

El todo que somos (graficado en forma simple y sintética arriba) se va logrando mediante cambios cuantitativos y cualitativos llegando a un grado de evolución donde encada práctica se ponen en juego el todo, todas y cada una de las funciones restantes.

Por ejemplo si la práctica es movimiento, una actividad (correr) las demás están interviniendo en eldesencadenamiento y puesta en marcha de esta acción. Esta es una realidad ineludible, no es de otra forma y como tal hay que verla. En caso de que tenga una compulsión al orden pasándose dos horas antes deacostarse ordenando sobre lo ordenado (Trastorno Obesesivo Compusivo, TOC) esta problemática no solamente está implicando las demás funciones. Las implica en condiciones de ser parte de un mismo sistema, y,además, las implica en las causas que generan tal conducta, y, además, están implicadas en cualquiera sea el cambio de conducta que se pueda hacer, y todo esto también como parte integrante de unmismo sistema.

LA CONDUCTA FOSILIZADA
1. El problema de la conducta fosilizada: Para entender un fenómeno o una función psicológica, se debe encontrar la clave, más que en su resultado, en suproceso histórico; es decir, en su proceso de formación y cambio, esencia del método dialéctico; pues únicamente a través del movimiento puede un cuerpo mostrar lo que realmente es. Por ejemplo, el estudiode la conducta sólo puede comprenderse como historia de la conducta (P.P. Blonski). “La forma fosilizada es el extremo del hilo que une el presente al pasado, los estadios superiores de desarrollo...
tracking img