Funciones quimicas organicas de los alcoholes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones Químicas Orgánicas: ALCOHOLES
1) Cada uno de ellos recibe una variada cantidad de nombres. El Metanol (CH3-OH), (en griego, methe significa vino y xilo quiere decir madera), se conocecomo, “Alcohol Metílico” o “Alcohol de Madera” o “Carbinol”. El Etanol (CH3 -CH2-OH), recibe el nombre de “Alcohol Etílico”, “Alcohol de Grano”, “Alcohol de Bebidas” y por último, el Propanol vulgarmentese lo llama “Alcohol Propílico” (CH3-CH2-CH2-OH).
2) En la antigüedad el Metanol se obtenía por destilación seca de la madera. Actualmente se prepara en grandes cantidades por catalítica del monóxidode carbono:
Co + H2 H-CH2-OH
3) El Metanol no se utiliza en bebidas Alcohólicas, debido a su poder de Toxicidad.
4) El Alcohol Etílico es el apropiado para la fabricación de bebidas alcohólicas.,Con el fin de que no sirva para la preparación de bebidas.
5)Se prepara industrialmente por diversos métodos:
a) Partiendo del etileno ( del craqueo del petróleo)por vapor a presión, en presenciade un catalizador:
C2H4 + H2O C2H5-OH
b) A Partir del Acetileno, por hidratación en presencia de sales mercúricas, dando un aldehído posteriormente se reduce por el hidrógeno, en presencia de níquelfinamente dividido que actúa como catalizador.
c) Se obtiene en grandes cantidades por fermentación de líquidos azucarados. Su obtención se basa en que la glucosa ( un azúcar de formula: C6H12O6)fermenta por la acción de un enzima producido por un grupo de hongos microscópicos, sacaromicetos (levadura de cerveza), dando alcohol y anhídrido Carbónico.
Para la obtención industrial del alcoholseria demasiado cara la glucosa como materia prima. Por esto se parte de las mezclas del azúcar de caña o de remolacha o de otros materiales ricos en almidón, papas o semillas de gramíneas.
d) Elalmidón se transforma por la acción de una enzima en maltosa, que a su vez por otra acción enzimático, se desdobla en dos moléculas de glucosa.
 El metanol es tóxico tanto como líquido o como vapor....
tracking img