Funciones Quimicas

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
HALOGENURO DE ALQUILO
DEFINICION: son compuestos orgánicos que contienen uno o más halógenos en su molécula.
NOMENCLATURA: CH2Cl-CH2-CH3 *1-cloropropano. Haluro de R…ilico CH3Cl *Cloruro de metilo
PROPIEDADES FISICA : Los haluros de alquilo presentan densidades y puntos de ebullición más altos que los de sus correspondientes alcanos, esto se debe a que la molécula del alcano aumenta el pesomolecular del halógeno cuando sustituye a un hidrógeno.
PROPIEDADES QUIMICA: El ión haluro en la molécula se comporta como una base de Lewis muy débil, esto hace posible que sea sustituido fácilmente por bases fuertes reactivos nucleofílicos . Esta propiedad le permite reaccionar con muchos reactivos nucleofílicos orgánicos e inorgánicos para dar origen a nuevos compuestos orgánicos, mediantereacciones de sustitución y de eliminación.

ALCOHOL
DEFINICION: a aquellos compuestos químicos orgánicos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustitución de un átomo de hidrógeno enlazado de forma covalente a un átomo de carbono. Si contienen varios grupos hidroxilos se denominan polialcoholes.
NOMENCLATURA: Se pone el sufijo OL. Se antepone la palabra "alcohol" seguido del HC terminado enilico.
PROPIEDADES FISICA: Su punto de ebullición suele estar en torno a 110 ºC y tiende a aumentar con el número de carbonos. En cuanto al punto de fusión, lo más habitual es que esté por debajo de los -80 ºC.
PROPIEDADES QUIMICAS: ROH, están determinadas por su grupo funcional, el grupo hidroxilo, -OH.

ETER
DEFINICION: Son compuestos que resultan de la unión de dos radicales alquílicos oaromáticos a través de un puente de oxígeno -O-. son compuestos que tienen un átomo de oxígeno unido a dos radicales hidrocarbonados
NOMENCLATURA: 1.-Se pone el sufijo OXI.
CH3-O-CH2-CH3 *metoxi etano
2.- Se antepone la palabra éter seguido x el radical + chico terminado en ilico
CH3-O-CH2-CH3*eter etil metilico
3- Se nombran los radicales seguido por la palabra éter
CH3-O-CH2-CH3 *etilmetil eter
PRIPIEDADES FISICAS: Los éteres presentan unos puntos de ebullición inferiores a los alcoholes, aunque su solubilidad en agua es similar. Dada su importante estabilidad en medios básicos, se emplean como disolventes inertes en numerosas reacciones.
PROPIEDADES QUIMICAS: Los éteres tienen muy poca reactividad química, debido a la dificultad que presenta la ruptura del enlace C—O. Por ello,se utilizan mucho como disolventes inertes en reacciones orgánicas. En contacto con el aire sufren una lenta oxidación en la que se forman peróxidos muy inestables y poco volátiles. Estos constituyen un peligro cuando se destila un éter, pues se concentran en el residuo y pueden dar lugar a explosiones. Esto se evita guardando el éter con hilo de sodio o añadiendo una pequeña cantidad de unreductor (SO4Fe, LiAIH4) antes de la destilación .
ALDEHIDO
DEFINICION: Son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO.
NOMENCLATURA: 1- Se pone el sufijo AL CH3-CHO *Etanal
2- Aldehído....ilico CH3-CHO Aldehído etílico
PROPIEDADES FISICAS: La doble unión del grupo carbonilo son en parte covalentes y en parte iónicas dado que el grupo carbonilo está polarizado debido alfenómeno de resonancia.
Los aldehídos con hidrógeno sobre un carbono sp³ en posición alfa al grupo carbonilo presentan isomería tautomérica.
PROPIEDADES QUIMICAS: Se comportan como reductor, por oxidación el aldehído da ácidos con igual número de átomos de carbono.
La reacción típica de los aldehídos y las cetonas es la Adición nucleofilica.
CETONA
DEFINICION: Compuesto orgánicocaracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo unido a dos átomos de carbono, a diferencia de un aldehído, en donde el grupo carbonilo se encuentra unido al menos a un átomo de hidrógeno.
NOMENCLATURA: 1- Se pone el sufijo ONA CH3-CO -CH3 *isopropanona
2- CH3-CO -CH3 *dimetil cetona
PROPIEDADES FISICAS: Los compuestos carbonílicos presentan puntos de ebullición más bajos que los alcoholes de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones Quimicas
  • Funciones quimicas
  • funcion quimica
  • Funciones Quimicas
  • funcion quimica
  • Funciones Quimicas
  • funciones quimicas
  • Funcion Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS