Funciones racionales

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
INTELIGENCIA: Es la capacidad de obrar con un propósito, de pensar en forma racional y de enfrentar al entorno eficazmente.
En la práctica, la inteligencia se define operacionalmente creando pruebas.
La inteligencia general se distingue de aptitudes concretas. Las pruebas de aptitudes especiales y de aptitudes múltiples sirven para evaluar las capacidades de aprender habilidades diversas.
Laspruebas de aptitudes miden una gama mas reducida de capacidades que las de inteligencia.
Se ha comprobado que algunos elementos de la inteligencia pueden enseñarse. Por lo tanto, la inteligencia refleja el efecto combinado de la herencia y del ambiente en la adquisición de las capacidades intelectuales.
El coeficiente intelectual se relaciona con las calificaciones escolares y con el estatusocupacional. Puede ser un poco artificial en el segundo caso, porque se requieren títulos académicos para ser aceptados en algunos empleos.
MEMORIA: La memoria es un sistema activo semejante a una computadora que codifica, , guarda y recupera información.
El ser humano tiene tres sistemas interrelacionados de memoria: memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.
La memoriasensorial es exacta, aunque muy breve. Parte de la información se transfiere a la memoria a corto plazo mediante la atención selectiva.
La memoria a corto plazo tiene una capacidad de 5 a 7 unidades o fragmentos de información, pero puede ampliarse a través de la agrupación o recodificación. Sus recuerdos son breves y muy sensibles a la interrupción o interferencia, sin embargo, es posibleprolongarlos con el repaso de mantenimiento.
La memoria a largo plazo funciona como un almacén general de la información, en especial de la significativa. El repaso elaborativo sirve para transferir información de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo, la cual parece tener una capacidad casi ilimitada de almacenamiento. Los recuerdos de esta ultima son relativamente permanentes o duraderos.El estado en “en la punta de la lengua” indica que la memoria no es un proceso de todo o nada. De ahí que los recuerdos puedan manifestarse en el recuerdo, el reconocimiento, el reaprendizaje o la facilitación.
¿Como podemos mejorar la memoria?
Podemos mejorar la memoria empleando los siguientes medios: retroalimentación, recitación y repaso; seleccionando y organizando la información, usandoel método de partes progresivas, la practica espaciada, el sobreaprendizaje y las estrategias de búsqueda activa.
Cuando se estudia o memoriza también hay que tener presentes los efectos de la posición serial, del sueño, del repaso, delas señales y la elaboración.
Los sistemas mnemónicos utilizan imágenes mentales y asociaciones inusuales para conectar la información nueva con recuerdosconocidos, que ya están almacenados en la memoria a largo plazo. Son estrategias que dan la información un significado personal y que facilita su retención.
La memoria tiene siete características normalmente útiles, pero que pueden crear problemas en determinadas circunstancias, a saber: transitoriedad, distracciones, bloqueo, atribución errónea, sugestionabilidad, prejuicio y persistencia.

TIPOS DEATENCIÓN
Se clasifican en:
 Atención espontánea: Se genera sin la participación directa de la voluntad del individuo. Sus factores: tendencia, inclinaciones, educación, cultura y experiencias. Ejemplo: Si estas en las tiendas, dirigirás tu mirada a aquello que tanto deseas tener, porque le das más importancia que al resto.
 Atención voluntaria: Esta dirigida por las propias decisionesconscientes de la persona. Ejemplo: Estas entusiasmado con algo pero primero miras para aprender.
 Atención involuntaria: Cuando el estimulo se impone a la consecuencia. Ejemplo: Una explosión o piedrazo que te tiran.
 Atención espontánea adquirida: Aquella que fue producida por la voluntad, pero que al cabo de una serie de ensayos, el aprendizaje a provocado que ahora se haga naturalmente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funcion racional
  • funciones racionales
  • Funcion Racional
  • Funcion Racional
  • Funciones Racionales
  • funcion racional
  • funcion racional
  • Funciones Racionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS