Funciones secretoras del aparato digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES SECRETORAS DEL APARATO DIGESTIVO
PRINCIPIOS GENERALES DE LA SECRECIÓN EN EL TUBO DIGESTIVO
Hay varios tipos de glándulas que proporcionan diversas secreciones en el tubo digestivo: En la superficie del epitelio posee millones de glándula mucosas unicelulares llamadas células mucosas o caliciformes, las cuales responden a estímulos locales del epitelio y expulsan su moco directamentehacia la superficie epitelial para que actúe como lubricante protector frente a la excoriación y la digestión. Hay zonas superficiales del tubo digestivo están cubiertas por depresiones que representan invaginaciones del epitelio hacia la submucosa; en el intestino delgado estas depresiones llamadas criptas de Lieberkuhn, son profundas y contienen células secretoras especializadas. En el estomago yen la parte proximal del duodeno se encuentran un gran número de glándulas tubulares profundas. Existen varias glándulas complejas asociadas al tubo digestivo, como las glándulas salivales, el páncreas y el hígado, que proporcionan secreciones para la digestión o emulsión de los alimentos. El hígado posee una estructura sumamente especializada. Las glándulas salivales y el páncreas están formadospor glándulas acinares.
MECANISMOS BASICOS DE ESTIMULACIÓN DE LAS GLÁNDULAS DEL TUBO DIGESTIVO
* PARASIMPÁTICA: La estimulación de los nervios parasimpáticos del tubo digestivo aumenta los índices de secreción glandular, en especial con las glándulas de la parte alta, que están inervadas por los nervios glosofaríngeo y vago, como las glándulas salivales, las esofágicas, las gástricas, elpáncreas y las glándulas de Brunner del duodeno. La secreción del resto del intestino delgado y de los dar tercios iniciales del intestino grueso depende fundamentalmente de la respuesta de los estímulos nerviosos y hormonales que afectan de manera local a cada segmento del intestino.
* ESTIMULACION SIMPÁTICA: La estimulación de los nervios simpáticos de algunas zonas del tubo digestivo produce unaumento ligero o moderado de la secreción de algunas glándulas. También induce a la constricción de los vasos sanguíneos que irrigan las glándulas. Por lo tanto puede tener efecto doble.
En cuanto a su regulación hormonal de la secreción glandular, en el estómago y el intestino, varias hormonas gastrointestinales regulan el volumen y el carácter de las secreciones, estas se liberan por la mucosagastrointestinal en respuesta a la presencia de alimentos, luego se absorben y pasan a la sangre, que las transporta hasta las glándulas, donde estimulan las secreción, incrementando así la producción de jugo gástrico y de jugo pancreático tras la llegada de alimentos al estomago o al duodeno. Químicamente las hormonas gastrointestinales son polipéptidos o derivados de ellos.

MECANISMOSBÁSICOS DE SECRECIÓN DE LAS CÉLULAS GLANDULARES. PRINCIPIOS BÁSICOS:
1) Los nutrientes necesarios para la formación de la secreción deben transportarse de forma activa desde los capilares a la base de las células glandulares.
2) Muchas mitocondrias locales dentro de las células cerca de su base utilizan energía oxidativa para la formación del trifosfato de adenosina (ATP)
3) La energía procedentedel ATP, junto con el sustrato adecuado que aportan los nutrientes, se utiliza para la síntesis de las sustancias secretoras orgánicas.
4) Los productos de la secreción se transportan a través de los túbulos del retículo endoplásmico
5) Dentro del aparato de Golgi, los materiales se modifican y pasan al citoplasma en formas de vesículas secretoras que se almacenan en los extremos apicales delas células secretoras.
SECRECIÓN DE AGUA Y ELECTRÓLITOS
Una segunda función de las glándulas es la secreción suficiente de agua y electrolitos junto con las sustancias orgánicas
1) La estimulación nerviosa ejerce un efecto específico sobre la porción basal de la membrana celular que provoca el transporte activo de los iones cloruro hacia el interior.
2) El aumento resultante de la...
tracking img