Funciones sistema respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OTRAS FUNCIONES DEL APARATO RESPIRATORIO: Inmunológica, Metabolismo y Endocrino

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN FACULTAD DE MEDICINA HUMANA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

Seminario: Otras funciones del aparato respiratorio: Defensa inmunologica, metabolismo, endocrino.

CURSO: Fisiología Humana DOCENTE: Dr. GARAY GUTIÉRREZ, Víctor Hugo ALUMNO: ROMEROESPINOZA, Edgar Jesus CICLO: IV HUACHO-PERÚ 2012

FISIOLOGÍA HUMANA - UNJFSC

1

OTRAS FUNCIONES DEL APARATO RESPIRATORIO: Inmunológica, Metabolismo y Endocrino

Otras funciones del aparato respiratorio: Defensa inmunológica, metabolismo, endocrino.
Resumen
Aunque el intercambio de gases es la función principal del pulmón, éste también es un órgano defensivo fundamental, que defiende elinterior del organismo del mundo exterior, y es importante para el metabolismo. Para poder afrontar la inhalación de las sustancias extrañas ubicuas, el aparato respiratorio y, en particular, las vías aéreas de conducción han desarrollado unas características estructurales únicas (es decir, el sistema de limpieza mucociliar) y una serie de mecanismos de respuesta inmunitaria adaptativa e innataespecializados. Además, dado que el pulmón recibe todo el gasto cardíaco, ocupa una posición única para ser el regulador metabólico de la sangre venosa antes de que ésta penetre en la circulación sistémica, por consiguiente esta función esta entre las mas importantes de este sistema, otra referencia importante por mencionar es la función endocrina que posee el aparato respiratorio, si bien escierto las hormonas y sustancias con actividad biológica metabolizadas en los pulmones se encuentran sintetizándose a lo largo de nuestro organismo (Prostaglandinas,Histamina,Calicreína,etc) es aquí donde una de las más importantes hormonas que se encuentra inmersa en un ciclo de varios órganos tendrá una importante secuencia, la Angiotensina II, que a pesar de tener tan solo un tiempo de circulaciónpor los capilares pulmonares menor a 1 s, se va a metabolizar casi el 70% de angiotensina I en angiotensina II, en un solo paso por los capilares.

1. GENERALIDADES
Como sabemos cuando escuchamos hablar de la Fisiología respiratoria , se nos viene a la mente muchas abreviatura utilizadas y alguna que otra ley de gases, pero es bueno saber y entender que el sistema respiratorio no sólo posee lafunción de intercambiar gases, al contrario , este sistema posee otras funciones que se describirán a continuación las cuales de manera integrada van ayudar a que se realice un equilibrio excepcional; mediante una limpieza eficaz, llevada junto con la función inmunológica, así como el metabolismo adecuado principalmente de circulación venosa y la función endocrina que realiza especialmente elpulmón.

2. FUNCIÓN DE LIMPIEZA (SISTEMA DE LIMPIEZA MUCOCILIAR).
El sistema de limpieza mucociliar protege la vía respiratoria baja mediante el atrapamiento y eliminación de los virus y bacterias patógenos inhalados, y también de las partículas, tóxicas o no (p. ej. polen, ceniza, polvos minerales, esporas de hongos y partículas orgánicas) de los pulmones. Estas partículas se inhalan en cadarespiración y se deben eliminar de los pulmones. Los tres componentes fundamentales del sistema de limpieza mucociliar son dos capas de líquido que se denominan fase de sol (líquido periciliar) y de gel (capa de moco), y los cilios, que se colocan sobre la superficie de las células epiteliales de la vía aérea (Fig. 1-1). Los cilios están inmersos en el líquido periciliar y sólo sus puntas contactan conel moco. El material inhalado queda atrapado por el moco viscoelástico, mientras que el líquido periciliar acuoso permite un desplazamiento libre de los cilios.

APLICACIÓN CLÍNICA.- La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad genética autosómica recesiva
caracterizada por secreciones espesas, densas y deshidratadas en la vía aérea. En la FQ se producen mutaciones en el CFTR, el regulador de...
tracking img