Funciones sociales de la escuela

Páginas: 16 (3890 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
Reflexiones sobre las funciones sociales de la escuela
Documentos: “La escuela a examen” de F. Enguita / “Fracaso y abandono escolar en España” diversos autores.
El capítulo “Las funciones sociales de la Escuela” de la publicación de F. Enguita “La escuela a examen” no busca desarrollar una nueva tesis empírica o tratado sobre los objetivos de los centros docentes y/o de la educación ennuestras sociedades. Es decir, lo que sería su equivalente, a lo que conocemos hoy en día como Responsabilidad Social de la Empresa (RSE), y que en el caso que nos ocupa podríamos extrapolar como la Responsabilidad Social de la Escuela.
En este sentido, el autor -a modo de resumen de este capítulo- y contradiciendo su propio título de dicho capítulo, no plantea unas nuevas funciones sociales, sino quehace una descripción de dichas funciones existentes “tanto si nos gustan como si no” como llega a sentenciar Enguita.
En primer lugar pone en jaque las teorías por ahora dominantes desde la óptica de la sociología y economía de la educación conocidas, como funcionalista y de capital humano mayoritarias en la etapa de crecimiento económico de mediados de los setenta, y que el autor cuestionapor cuatro motivos diferentes: 1) la cualificación del trabajo ha mostrado que la innovación tecnológica no conduce a que las tareas de los trabajadores sean más complejas; 2) la mayoría de personas desempeñan trabajos que poco tienen que ver con las capacidades y conocimientos específicos adquiridos en su etapa escolar; 3) la etapa educativa es muy reducida y el trabajo diversificado - aquípersonalmente, abriría un paréntesis y me mostraría disconforme porque uno de los pilares educativos actuales, tal y como propone el informe Delors, es el aprendizaje a lo largo de la vida, y por lo tanto la educación no es una parte concreta de nuestra vida, sino una acompañante a lo largo de nuestra trayectoria vital-; y 4) ya no sirve asociar nivel de estudios e ingresos y oportunidades ya queaparecen otras variables que afectan al individuo en su formación.
Para ello, contrapone dos enfoques alternativos, que según Enguita son en la actualidad aceptados: el credencialista o el de la correspondencia. El primero, defiende para el binomio educación / empleo que lo que cuenta no son los conocimientos sino “simplemente los diplomas”. Por lo que respecta al segundo, su tesis de lavinculación de nuestro binomio no se debe al aprendizaje cognitivo sino el no cognitivo. Lo que el autor entiende, como las actitudes, las disposiciones psíquicas o la capacidad de integrarse en un entorno laboral.
En base a estos enfoques desarrolla y analiza, para el resto del capítulo, no sólo las funciones que se adquieren en la escuela por parte de los estudiantes y/o potencialesciudadanos-trabajadores sino también analiza el microcosmos que supone el centro escolar como reflejo de la sociedad civil y democrática a la cual se encuentra estrechamente enlazada y enraizada.
El autor define a la escuela como institución multifuncional porque desarrolla diferentes objetivos entorno al sistema social global o sus subsistemas, como él mismo llega a definir. Aunque Enguita no llega a hacer unadescripción concreta a lo largo de su relato de lo que entendemos como conceptos de “institución multifuncional” o “funciones sociales” otros autores sí que amplían y estructuran estos beneficios hacia la comunidad que supone “la escuela”. Así, encontramos que la docencia como institución cumple cinco funciones en nuestra sociedad (“Función social de la educación” por W. Verdugo, Instituto Pedagógicode Posgrado de Sonora), en relación con cada una de las correspondientes instituciones sociales básicas: la de transmisión cultural y socialización, la de formación ciudadana y legitimación, la de formación y selección para el trabajo, la de movilidad social, y la de custodia de la infancia y juventud.
De todas estas funciones sociales, Enguita, destaca como la más importante -“una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones sociales de la escuela
  • Función social de la escuela
  • Las funciones sociales de la escuela
  • Funcion social de la escuela
  • La función social de la escuela
  • Ensayo Las Funciones Sociales De La Escuela
  • “Función social de la escuela”
  • Funcion social de la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS