Funciones sociales de la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Funciones Sociales de la Escuela
Cualquier actividad humana cumple con una o varias funciones en el seno del grupo, de la cultura o de la sociedad en la que se desarrolla, sea cual sea su naturaleza (trabajo, ocio, diversión, contemplación), el fin para la que se realiza (alimentación, producción, protección, salvación), los medios que se utilizan para llevarla a cabo (violencia, esfuerzo,sacrificio, persuasión, dominación, educación, sumisión), los actores que participan como agentes activos o pasivos (líderes, maestros, obreros, esclavos, hombres, mujeres, ancianos, médicos, sacerdotes) o las explicaciones que las justifiquen(científicas, económicas, étnicas, políticas, míticas o religiosas).
|[pic]|
| |
| |
|Función social que cumple la escuela en sus diferentes roles sociales|
|Imágenes por: Grupo Vicini, Pontificia Universidad Católica de Chile (wikimedia) y Toni,350.org (flickr) |

En tanto que actividad principal, en torno a la cual gira la vida de millones de individuos en numerosos países, y en tanto que actividad de la que dependen importantes sectores productivos de esos mismos países, la educación reglada,la educación escolar, la institución escolar, en suma, no tendría razón de ser al margen de las funciones sociales que cumple. Para entender la naturaleza, el alcance, las implicaciones y las consecuencias de dichas funciones, a veces contradictorias, incompatibles y conflictivas entre sí, y para comprender el lugar de las escuelas en sociedades como la nuestra, es necesario poner actores einstancias en escena, en primer término; analizar el juego de papeles y de relaciones que desempeñan, en segundo término; y tratar de entender, en perspectiva sociológica, el entramado de intereses a los que responden prioritariamente tales funciones, en tercer término.
La institución escolar es una institución relativamente reciente, tanto es así, que a principios del Siglo XXI, está lejos aún, de sergeneralizada en todas las sociedades humanas y apenas si se deja adivinar en una gran mayoría de ellas. En Sociología, el debate en torno a las funciones de la escuela sigue más abierto que nunca, el número de publicaciones en los que dichas cuestiones se abordan, dan constancia de la centralidad que la educación ocupa en las preocupaciones de la sociedad en general y en el ámbito concreto de laSociología. En el primer caso, la institución escolar se ha convertido en uno de los pilares sobre los que se sustentan las sociedades modernas, en torno a él se articulan procesos sociales básicos que afectan, como hemos visto, al resto de las instituciones; de ahí , la gran incidencia que tiene la institución escolar en la vida de los individuos.

Veamos con algo más de detalle y con eltrasfondo histórico que les define, cuáles son algunas de esas funciones:
- Función de guardia y de custodia de los jóvenes
Lo que con el tiempo se convertiría en un espacio creado por los Estados nacionales, para acoger a las jóvenes generaciones y socializarlas, en sus orígenes y durante varios siglos, solo fue un entramado de instituciones desconexas y dispersas que atendían, con fines diversos, lasdistintas infancias de las sociedades europeas. A la postre, sin embrago, todas estas infancias serían objeto de algún tipo de intervención, por parte de distintos poderes, en función de los destinos individuales y grupales que su posición en la estructura social les asignaba. Para comprender mejor esta función, es necesario echar una mirada sobre el modo en que se ha desempeñado la misma a lo...
tracking img