Funciones superiores del snc

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
“Funciones Superiores del Sistema Nervioso Central”












INDICE



INTRODUCCION………..………………………………….………………………. 3

DESARROLLO….…………………………………………………………………….4

CONCLUSION….………….…………………………..……………………….……10

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………11


INTRODUCCION




En el siguiente trabajo desarrollaremos las funciones superiores del sistema nervioso central,para lo cual en una primera instancia trataremos de explicar lo que entendemos cuando hablamos de procesos cognitivos, funciones intelectuales, cerebro, etc.

Destacaremos la importancia de tres unidades funcionales que, son imprescindibles para el funcionamiento de cualquier tipo de actividad mental, tales como la unidad reguladora del tono muscular, la vigilia y el sueno, la unidad derecepción, de almacenamiento y de análisis de la información que el cerebro recibe, y por último, la unidad de programación, ejecución, regulación y verificación de la actividad mental.

Habiendo definido todo lo anteriormente mencionado nos centraremos finalmente en las funciones superiores del sistema nervioso central. Estas funciones se encuentran principalmente en el aprendizaje,pensamiento, memoria, atención, motivación, entre otras. Explicaremos cada una de ellas, el lugar que ocupan y la importancia de las mismas.

Nuestro objetivo fundamental es interiorizaros más en el tema para lograr una mejor comprensión de los contenidos que en un futuro nos servirán a lo largo de nuestra carrera, ya que éstos son óptimos para un buen desarrollo profesional.DESARROLLO




Las funciones intelectuales superiores en el hombre permiten realizar actividades que este ha adquirido a lo largo de la evolución y que lo diferencian de los animales. Así se han desarrollado tanto a nivel del lenguaje, las practicas, los reconocimientos como del aprendizaje y la memoria, una gama de funciones avanzadas que han permitido el nivelmáximo de complejidad de comunicación, intelectualización y abstracción que se pueda conocer en el campo biológico. Así se entenderá al cerebro como un dispositivo capaz de tratar la información, de procesarla, y no como algo que sirve únicamente para responder a cierto tipo de estimulo.

Los procesos cognitivos, relacionados con el atender, percibir, memorizar, recordar y pensar,constituyen una parte sustantiva de la producción superior del psiquismo humano. Suponen la especial participación de ciertas áreas cerebrales.

Con respecto a la función del sistema nervioso, está integrado por tres unidades funcionales básicas. El correcto funcionamiento de estas tres unidades funcionales es fundamental para cualquier tipo de actividad mental. Estas unidades son:

1º.-Unidad reguladora del tono muscular, de la vigilia y el sueño. Se encuentra localizada en el tronco encefálico, específicamente en la sustancia reticular, constituido este sistema por una columna de neuronas dispuestas difusamente a lo largo del tronco encefálico. Para que cualquier proceso superior pueda ser llevado a cabo es imprescindible un tono cortical adecuado. Este particular estado seconoce como estado de vigilia, es decir que cuando se estimulan las regiones activadores de la sustancia reticular, se produzca la activación de la corteza cerebral (vigilia), y cuando se activan las porciones inhibidoras de la sustancia reticular se produce la depresión de la corteza cerebral (sueño).

La actividad nerviosa excitadora ascendente recibe el nombre de sistema activadorreticular ascendente (SARA). Esta actividad excitadora es la encargada “de despertar” a la corteza cerebral en su totalidad generando el estado de “vigilia”; si por lo contrario se produjera la depresión en la actividad del sistema reticular ascendente, se genera el estado de “sueño”.

La sustancia reticular recibe permanentemente estímulos nerviosos inespecíficos provenientes de los diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones superiores
  • funcion y divicion anatomica del SNC
  • Funciones Psiquicas Superiores
  • Funciones Polinomiales De Grado Superior
  • Funciones cognitivas superiores
  • Funciones psiquicas superiores
  • Funciones Cognitivas Superiores
  • Funciones cerebrales superiores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS