Funciones típicas de la dirección

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes: ALLES, Martha Alicia, “Gestión por Competencias, El Diccionario”, Ediciones Granica, 2005 pp 15.
FARIA, de Mello FA. “Desarrollo organizacional. Enfoque integral.México” D.F: Grupo Noriega Editores, 1998.
ROBBINS, Stephen P. “Administración”, Editorial Pearson Educación, 2005. www.psicologiayempresa.com/competencias-gerenciales.html, www.desisa.com,www.gestiopolis.com
Tema:Funciones típicas de la dirección
Subtemas: Competencias gerenciales, Estilos directivos, Toma de decisiones, Manejo de equipos de trabajo, Control y supervisión

Tema 1: Funciones típicas de la dirección
Dirección: Es la acción e influencia interpersonal del administrador para lograr que sus subordinados obtengan los objetivos encomendados, mediante la toma de decisiones, la motivación, lacomunicación y coordinación de esfuerzos la dirección contiene: ordenes, relaciones personales jerárquicas y toma de decisiones.
Competencia: Competencia deriva de la palabra latina competēre. En español existen dos verbos competer y competir que provienen de éste verbo latino original.
Para Coromidas e el análisis etimológico de este término, competencia es una palabra del latín competēre “ir una cosaal encuentro de otra, encontrarse, coincidir”, “ser adecuado, pertenecer” que a su vez deriva de petēre “dirigirse a, pedir”. Tiene el mismo origen que competer: “pertenecer, incumbir”. Estos significados se remontan al siglo XV.
Corominas incluye como derivado de competir la palabra competente:” adecuado, apto” y competencia, desde fines del siglo XVI

Subtema 1: Competencias gerencialesCompetencia: Es una característica subyacente en un individuo que está causalmente relacionada a un estándar de efectividad y/o a una performance superior en un trabajo o situación.
Característica subyacente significa que la competencia es una parte profunda de la personalidad y puede predecir el comportamiento en una amplia variedad de situaciones y desafío laborales.
Causalmente relacionadasignifica que la competencia origina o anticipa el comportami8ento y el desempeño.
Estándar de efectividad significa que la competencia realmente predice quién hace algo bien o pobremente, medido sobre el criterio general o estándar. Ejemplos de criterios: el volumen de ventas para vendedores o el número de clientes que compran un servicio
Las competencias son, en definitiva, característicasfundamentales de hombre e indican “formas de comportamiento o de pensar que generalizan diferentes situaciones y duran por un largo período de tiempo.
Las competencias gerenciales son una combinación de los conocimientos, destrezas, comportamientos y actitudes que necesita un gerente para ser eficaz en una amplia gama de labores gerenciales y en diversos entornos organizacionales.
Como se definióanteriormente la competencia es una característica subyacente de la personalidad que garantiza un desempeño exitoso en un puesto de trabajo.
La competencia tiene tres componentes: el saber hacer (conocimientos), el querer hacer (factores emocionales y motivacionales) y el poder hacer (factores situacionales y de estructura de la organización).
Después de conocer las funciones que desarrolla un gerentey de acuerdo al perfil profesional señalado, se puede establecer las competencias especificas que requiere un gerente, las mismas que se pueden agrupar en tres tipos que son: cognitivas, interpersonales y técnicas.

Subtema 2: Estilos directivos
Los estilos directivos son las conductas y comportamientos que un directivo aplica habitualmente para relacionarse con los colaboradores que conformansu equipo de trabajo
Los estilos directivos están en algún punto intermedio entre competencias y liderazgo. Es decir, algunas competencias directivas se caracterizan mediante comportamientos que describen uno u otro estilo directivo, y por otra parte, los estilos directivos apoyan a los ejecutivos a lograr un adecuado liderazgo.
Por ejemplo, la competencia “Interés por el Desarrollo del...
tracking img