Funciones tipicas de direccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES FUNCIONES DE LA DIRECCIÒN.

Las funciones típicas de dirección se separan por razones didácticas, sin embargo, en el ejercicio profesional éstas se combinan de acuerdo a la situación que, a su vez, se apoya en el estio muy particular de dirigir que conocemos como ESTILO DIRECTIVO. Este estilo se basa en los supuestos con los cuales juzgamos la naturaleza humana.

Las principalesque habrá de desarrollar son:

AUTORIDAD.
El desarrollo de la autoridad deberá estar en función de la responsabilidad que el gerente tenga, además, para que se legitime, deberá ser aceptada por los subordinados. Esto se puede lograr mediante una efectiva comunicación: el empleado tiene claro que es lo que se le pide y el gerente tiene que dejarlo a su vez muy claro. Otro punto muy importante queel gerente tiene que practicar es la delegación de autoridad dentro de la organización, y esto sólo dará resultados cuando exista un gerente dispuesto a delegar y un empleado dispuesto a aceptar la responsabilidad y autoridad que se le está delegando.

COMUNICACIÓN.
El gerente pone en práctica esta funciòn cuando escucha con atención, proporciona retroalimentación y maneja los conflictosmediante la negociación. Debe ser lo más claro posible en lo que se quiere que se lleve a cabo para que la información sea comprendida por los empleados.

Lo fundamental dentro de la comunicación en la dirección es hacerse entender y saber escuchar, por lo que tiene que desarrollar un lenguaje verbal y corporal adecuado siempre cuidando las pistas no verbales; tener una congruencia entre lo quedecimos y lo que hacemos. Otro punto fundamental será controlar sus emociones ya que si no hay un control de estas no podrá haber una comunicación efectiva.

COORDINACION.
Para que un gerente desarrolle una buena coordinación tendrá primero que ser visualizado como un entrenador no como un jefe. La semejanza con un entrenador es que se espera que guie, enseñe, aconseje y siempre se encuentre altanto de los miembros del equipo y mejorar su desempeño laboral. por lo que tendrá que desarrollar habilidades para analizar la manera en que esto pueda suceder, crear un clima de apoyo siempre siendo positivo y animoso.

MOTIVACION.
Para motivar a los empleados, primero se tendrá que reconocer las diferencias individuales porque no todos los empleados son homogéneos y tienen distintas necesidades.Este paso nos permite individualizar las recompensas. Las más comunes son: sueldos, ascensos, posibilidad de poder participar en el establecimiento de metas y toma de decisiones. Otros aspectos a desarrollar es el saber ligar las recompensas y el desempeño así como tener una continua revisión del sistema para comprobar si es equitativo.

LIDERAZGO.
En cuanto al desarrollo del liderazgo en ungerente, éste tendrá que trabajar en seis aspectos principales:

1. Ímpetu. Siempre hacer un gran esfuerzo por obtener logros, ser ambiciosos y persistentes.
2. Deseo de ser líder. Fuerte deseo de ser líder e influir en los demás siempre con una gran disposición de aceptar responsabilidades.
3. Honradez e Integridad. Tendrá que saber establecer relaciones de confianza entre ellos y susseguidores así que tendrán que exhibir un elemento muy importante del liderazgo, la confianza.
4. Confianza en sí mismo. Los seguidores siempre buscaran que su líder no dude así que este debe de demostrar confianza en sí mismo para convencerlos de que decisiones y metas con los adecuados.
5. Inteligencia. Deberán de saber reunir, resumir e interpretar cantidades muy grandes de información así como crearvisiones y resolver problemas.
6. Conocimientos relativos al trabajo. Desarrollar un gran conocimiento de la compañía.
Si el gerente logra trabajar en estos aspectos desarrollara un excelente liderazgo.

PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN:
1. De la armonía del objetivo la dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa.
2. Impersonalidad de...
tracking img