Funciones tipicas de direccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL SUR
“UNIVERSIDAD JOVEN CON ESPÍRITU DE GRANDEZA”

CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MATERIA: DIRECCION I

FUNCIONES TÍPICAS DE LA DIRECCIÓN

INTEGRANTES: ESCALANTE TOLOSA CECILIO
GONZALEZ GONZALEZ AMANDAGUTIERREZ TRINIDAD SIGFRIDO
SANTOS MUÑOS LIDIA IVONNE
VIVAS MARTINEZ MARIA CONCEPCION

PROFESOR: LIC. PABLO ALFONSO ARENAS ESPINDOLA

CANCÚN QUINTANA ROO A 21 DE ENERO DEL 2012.
Introducción

En la sociedad moderna de hoy la comunidad humana busca la forma de organizarse para enfrentar retos y proyectos que en consecuencia tratan de mejorardándole calidad a lo que se emprende; cumpliendo los cometidos que se esperan y se hace a través de individuos o grupos de personas que se planifican para estos fines.

Es por ello que es de grata importancia la administración ya que es un proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas puedan laborar o trabajar en grupos para lograr alcanzar con eficiencia metasseleccionadas.

El éxito que puede tener una organización al alcanzar sus objetivos, y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende, en gran medida, de sus gerentes y de la Dirección bien aplicada en cada área del ente económico. Si los gerentes realizan debidamente su trabajo es probable que la organización alcance sus metas, ya que sobre ellos cae la responsabilidad de administrar todoslos recursos con los cuales cuenta la empresa.

El proceso de administración se refiere a planear y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa y dirigir y controlar sus actividades. Se ha comprobado que la eficiencia de la empresa es mucho mayor que la suma de las eficiencias de los trabajadores, y que ella debe alcanzarse mediante la racionalidad, es decir laadecuación de los medios (órganos y cargos) a los fines que se desean alcanzar, muchos autores consideran que el administrador debe tener una función individual de coordinar, sin embargo parece más exacto concebirla como la esencia de la habilidad general para armonizar los esfuerzos individuales que se encaminan al cumplimiento de las metas del grupo ó dicho de otra forma la de Dirigir.

En el presentetrabajo se describen cada una de las principales funciones de la Dirección y las formas de influir y motivar a los empleados, de igual forma describiremos la importancia que tiene la comunicación, la toma de decisiones y la coordinación dentro del proceso de la Dirección, por lo anterior nuestro objetivo es que se entienda con claridad la forma en que esta estructurada cada etapa de ladirección y la medida en que cada una de estas contribuyen en la aplicación de una correcta dirección.

La Dirección

La dirección es la parte esencial y central de la administración, llamada también ejecución, comando ó liderazgo; al dirigir es cuando se ejercen representativamente las funciones administrativas, de manera que todos los dirigentes pueden considerarse Administradores.
Existen muchoscriterios acerca de las etapas administrativas, pero en ninguno de ellos se excluye un elemento común: la dirección; porque la Dirección es la esencia misma de la Administración, siendo una de sus características que no puede contemplarse como una etapa aislada, ya que es al dirigir donde la unidad temporal se manifiesta en pleno.

Conceptos de Dirección

Burt K. Scanlan
Consiste encoordinar el esfuerzo común de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización.

Leonard J. Kazmie
La guía y supervisión de los esfuerzos de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización.

Robert B. Buchele
Comprende la influencia interpersonal del administrador a través de la cual logra que sus subordinados obtengan los objetivos de la organización (mediante la...
tracking img