Funciones, variables y void en c

Páginas: 18 (4385 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
>>Funciones en el Lenguaje C

Una función es una rutina o conjunto de sentencias que realiza una determinada labor. En C todas las funciones devuelven un valor, que por defecto es un entero. Las funciones admiten argumentos, que son datos que le pasan a la función las sentencias que la llaman.

=== Una función es un conjunto de líneas de código que realizan una tarea específica ypuede retornar un valor. Las funciones pueden tomar parámetros que modifiquen su funcionamiento. Las funciones son utilizadas para descomponer grandes problemas en tareas simples y para implementar operaciones que son comúnmente utilizadas durante un programa y de esta manera reducir la cantidad de código. Cuando una función es invocada se le pasa el control a la misma, una vez que esta finalizó consu tarea el control es devuelto al punto desde el cual la función fue llamada.===
1.- Definición de una función.
La sintaxis habitual en la definición de una función es:

tipo identificador(lista_de_argumentos)
}

/* bloque de código */

{

Donde:
• tipo es el tipo de datos devuelto por la función
• identificador es el nombre de la función. Debe ser un identificador valido.
•lista_de_argumentos es una lista de variables, separadas por comas, que conforman los datos que le pasamos a la función.
El tipo y la lista de argumentos son opcionales. Si omitimos el tipo, la función por defecto devolver un entero. Muchas veces el valor devuelto por la función es ignorado en el programa.
La lista de argumentos es también opcional. Un ejemplo es la función main(), que en principio notiene argumentos. Podemos escribir como ejemplo:

hola()
}
printf(“hola\n”);
{

que simplemente es una función que cuando es llamada imprime en pantalla un mensaje de saludo.
Cuando el programa al ejecutarse alcanza la llave de cierre ‘}’ de la función, esta finaliza y devuelve el control al punto del programa que la llamó.

2.- Retorno de valores
Cuando la función finaliza hemosdicho que se devuelve un valor. Este valor en principio no está definido, es decir, puede devolver cualquier cosa.
Para obligar a la función a retornar un determinado valor se utiliza la sentencia return, seguida del valor a retornar. Como todas las sentencias en C se debe acabar con un ‘;’. Por ejemplo:

lista()
}
return 1;
{

Devuelve el entero 1 cada vez que es llamada. En C podemosdevolver cualquier tipo de datos de los llamados escalares. Los tipos de datos escalares son los punteros, tipos numéricos y el tipo carácter. En C no se pueden devolver matrices ni estructuras.

3.- Paso de parámetros a una función
Utilizando la lista de argumentos podemos pasar parámetros a una función. En la lista de parámetros se suele colocar un conjunto de identificadores, separados por comas,que representarán cada uno de ellos a uno de los parámetros de la función (parámetros formales). Observar que el orden de los parámetros es importante. Para llamar a la función habrá que colocar los parámetros en el orden en que la función los espera (Parámetros reales). Cada parámetro puede tener un tipo diferente.
Asi:

imprime(int numero, char letra)
}
printf(“%d, %c\n”, numero, letra);{

es una función que admite dos variables, una entera y otra de tipo carácter. Un ejemplo de llamada a dicha función dería: Imprime(5, ‘a’);

4.- Paso de parámetros por valor y por referencia
En los lenguajes de programación estructurada hay dos formas de pasar variables a una función: por referencia o por valor. Cuando la variable se pasa por referencia, la función puede acceder a lavariable original. Este enfoque es habitual en lenguajes como el Pascal.
En C sin embargo todos los parámetros se pasan por valor. La función recibe una copia de los parámetros y variables, y no puede acceder a las variables originales. Cualquier modificación que efectuemos sobre un parámetro no se reflejará en la variable original. Esto hace que no podamos alterar el valor de la variable por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variables en c#
  • Variables c++
  • Funciones y variables
  • Variable de la funcion
  • Librerías y Funciones en C/C++
  • Funciones C++
  • Funciones C++
  • Funciones en c++

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS