Funciones vitales del cuerpo humano

Páginas: 12 (2840 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013



Índice Temático

Introducción………………………………….
Aparato circulatorio………………………….4
Circulación pulmonar………………..
Ramificaciones……………………….
Estructura……………………………..
Sistema nervioso………………………………6
Centros nerviosos nervios……………
S. N. C…………………………………
Enfermedades………………………….
Lesiones encefálicas…………………...
Aparato respiratorio…………………………….9
Pulmones……………………………….
Respiración……………………………..Enfermedades pulmonares……………..

INTRODUCCIÓN
Nuestro cuerpo realiza funciones para vivir, las llamamos funciones vitales, ellas son: la alimentación, que depende del aparato digestivo; la excreción y transpiración que depende del sistema urinario y de las glándulas sudoríparas; la respiración, que depende del aparato respiratorio; y la circulación que depende del aparato circulatorio. Por esodecimos que para poder subsistir, los seres vivos no sólo deben alimentarse; además tienen que combinar sus nutrientes con el oxigeno, un gas que se encuentra en el aire y en el agua. Esta combinación se efectúa a través de la respiración, que es el proceso mediante el cual las células toman el oxígeno necesario para obtener energía y eliminan sus desechos en forma e anhídrido carbónico.
Paracoordinar las distintas funciones del cuerpo, el organismo cuenta con el sistema nervioso, que recibe información de nuestro organismo y controla nuestras reacciones.











APARATO CIRCULATORIO

En anatomía y fisiología, sistema por el que discurre la sangre a través de las arterias, los capilares y las venas; este recorrido tiene su punto de partida y su final en el corazón. En loshumanos y en los vertebrados superiores, el corazón está formado por cuatro cavidades: las aurículas derechas e izquierdas y los ventrículos derecho e izquierdo. El lado derecho del corazón bombea sangre carente de oxígeno procedente de los tejidos hacia los pulmones donde se oxigena; el lado izquierdo del corazón recibe la sangre oxigenada de los pulmones y la impulsa a través de las arterias atodos los tejidos del organismo. La circulación se inicia al principio de la vida fetal. Se calcula que una porción determinada de sangre completa su recorrido en un periodo aproximado de un minuto.


CIRCULACIÓN PULMONAR
La sangre procedente de todo el organismo llega a la aurícula derecha a través de dos venas principales: la vena cava superior y la vena cava inferior. Cuando la aurículaderecha se contrae, impulsa la sangre a través de un orificio —el de la válvula tricúspide cuando se abre— hacia el ventrículo derecho. La contracción de este ventrículo conduce la sangre hacia los pulmones. La válvula tricúspide evita el reflujo de sangre hacia la aurícula, ya que se cierra por completo durante la contracción del ventrículo derecho. En su recorrido a través de los pulmones, la sangrese oxigena, es decir, se satura de oxígeno. Después regresa al corazón por medio de las cuatro venas pulmonares que desembocan en la aurícula izquierda. Cuando esta cavidad se contrae, la sangre pasa al ventrículo izquierdo y desde allí a la aorta gracias a la contracción ventricular.
RAMIFICACIONES


La aorta se divide en una serie de ramas principales que a su vez se ramifican en otras máspequeñas, de modo que todo el organismo recibe la sangre a través de un proceso complicado de múltiples derivaciones. Las arterias menores se dividen en una fina red de vasos aún más pequeños, los llamados capilares, que tienen paredes muy delgadas. De esta manera la sangre entra en estrecho contacto con los líquidos y los tejidos del organismo. En los vasos capilares la sangre desempeña tresfunciones: libera el oxígeno hacia los tejidos, proporciona a las células del organismo nutrientes y otras sustancias esenciales que transporta, y capta los productos de desecho de los tejidos. Después los capilares se unen para formar venas pequeñas. A su vez, las venas se unen para formar venas mayores, hasta que, por último, la sangre se reúne en la vena cava superior e inferior y confluye en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los puntos vitales del cuerpo humano
  • ¿Que tipos de organismos habitan en el cuerpo humano y como influyen en las funciones vitales y en la salud?
  • Principales Organos Vitales Y Funciones Vitales Del Cuerpo
  • el funcionamiento del cuerpo humano
  • El funcionamiento del cuerpo humano
  • Funciones De Los Elementos En El Cuerpo Humano
  • Funciones de los elementos del cuerpo humano
  • Funcionamiento integral del cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS